Pan de lentejas
Esta receta es una deliciosa opción para las personas que no consumen harina. El pan de lentejas es libre de gluten, además de tener un gusto delicioso; se trata de una buena opción para veganos o, simplemente para quienes quieren probar algo fuera de lo común.
Las lentejas pertenecen al grupo de las legumbres, son un alimento rico en nutrientes. Para empezar, tienen una fuente de fibra abundante. La fibra es una sustancia importante para el buen funcionamiento del aparato digestivo. Ayuda al tránsito intestinal, previniendo enfermedades, actúa contra el estreñimiento, la diverticulosis y evita el cáncer de colon.
La lentejas también aportan ácido fólico. Esta sustancia en una de las vitaminas del grupo B, de mucha importancia para el organismo, ya que protege a las células sanas. Además, el ácido fólico actúa sobre el sistema inmune, ayudando al cuerpo a defenderse de agentes externos que produzcan enfermedades.
Estas legumbres también aportan hierro, un mineral indispensable para la fabricación de la hemoglobina, que ayuda a prevenir y tratar la anemia.
Ingredientes:
Para la harina de lentejas:
Para el pan:
- 350 g de harina de lentejas
- 5 g de levadura
- 400 mL de agua tibia
- Sal
Cómo preparar pan de lentejas:
- Preparar la harina de lentejas. Poner las lentejas en el procesador o triturador de alimentos. Dejar durante algunos segundos, hasta que se hagan polvo.
- Pasar por un colador. Volver a meter en el procesador de alimentos los residuos grandes que quedaron en el colador. Volver a colar. Repetir el procedimiento hasta que todas la lentejas se hayan convertido en un polvo muy fino.
- Hornear a 190ºC en una bandeja por 20 minutos. Abrir el horno cada cinco minutos y mover para que la harina se tueste de manera uniforme.
- Sacar el horno y volver a tamizar. Dejar enfriar.
- Preparar el pan. Cortar la levadura en trocitos.
- Mezclar la cantidad indicada de harina de lentejas con la levadura. Dar, si se quiere, un punto de sal.
- Agregar el agua poco a poco. Amasar hasta que tome consistencia.
- Poner el un bol, tapar con un paño y dejar reposar durante una hora. Se trata de conseguir la fermentación, y que se duplique el volumen.
- Formar una bola con el pan. Hacer cortes en forma de malla en la parte superior.
- Hornear a 200 ºC durante media hora. Sacar del horno y servir.
¿Te animas a probar un pan totalmente diferente? Prepara esta deliciosa y sencilla alternativa que te permitirá comer un delicioso pan sin harina.