Sánchez sólo envía 500 militares más a Valencia pese al caos por la DANA
La magnitud de esta tragedia aún se desconoce, aunque el número de fallecidos alcanza ya las 158 personas
El Gobierno ha concretado las medidas de emergencia que va a movilizar para paliar los efectos de la DANA en la Comunidad Valenciana. El Ejecutivo de Pedro Sánchez movilizará a 1.200 efectivos del Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) y otros 500 efectivos de la UME más para garantizar la seguridad en la zona, lo que suma un total de más de 1.700 militares. Además, el ministro Ángel Víctor Torres, que ha comparecido tras la reunión del comité de crisis, ha mandado un contundente mensaje a las personas que han cometido actos vandálicos a lo largo de esta jornada. «No toleraremos el pillaje», ha sentenciado.
Según ha recordado, ya hay 1.800 policías nacionales en las zonas afectadas, además de 750 guardias civiles que van a tener apoyo de otros 280 y junto a ellos, la ampliación del despliegue de la Unidad Militar de Emergencias. Más allá de la seguridad, el Gobierno ha querido extremar la colaboración con la Comunidad Valenciana para poder dar respuesta a las necesidades de las víctimas y sus familias. Para ello, pone a disposición del Gobierno de Carlos Mazón efectivos de la UME, camiones frigoríficos y un incremento de capacidades de las morgues, aumentando, a su vez, el número de forenses trasladados a la zona.
Otra de las cuestiones que más preocupan a ambos Ejecutivos es el abastecimiento. Para poder restablecer los canales de distribución se movilizará el transporte aéreo para poder trasladar a Mercavalencia los alimentos y enseres necesarios para su posterior distribución a supermercados.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha pedido este jueves al Ministerio de Defensa la incorporación del Ejército y de los efectivos disponibles de «tierra, mar y aire» para el operativo de emergencias habilitado en Valencia para reforzar las labores logísticas y de distribución de ayuda a la población afectada por la dana.
Mazón ha comunicado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) le ha comunicado que este viernes, a las 8 de la mañana, se incorpora una primera oleada para trabajar de día. Asimismo, ha señalado que esa petición se ha producido «tras conversación con el presidente del Gobierno para mejorar la coordinación operativa dentro del órgano de control que se ha tenido desde el lunes».
También informa que, junto a la incorporación del ejército, «se ha decidido que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se sume al equipo de CECOPI del 112 «al más alto nivel desde el Gobierno» y «de manera permanente».
Sánchez visita Valencia
Esta misma mañana, el presidente de Gobierno ha visitado el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunidad Valenciana, desde el que se coordinan las labores de emergencia en las zonas afectadas por la DANA, en l’Eliana, dónde ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la Comunidad Valenciana y se ha solidarizado con las víctimas y sus familiares y ha trasladado también el compromiso del Ejecutivo «por tierra, mar y aire, por todos los medios, el tiempo que haga falta, con todos los recursos posibles, para encontrar a las personas desaparecidas».
«Cualquier recurso más que necesiten aquí está el Gobierno de España. No vamos a dejar solos a los valencianos, vamos a estar con vosotros todo el tiempo que haga falta, con todos los recursos y medios posibles», ha comentado Sánchez, al tiempo que ha destacado que «la prioridad ahora mismo es encontrar a las víctimas, a los desaparecidos, para aplacar la ansiedad y la angustia que puedan estar sufriendo las familias».
La magnitud de esta tragedia aún se desconoce, aunque el número de fallecidos alcanza ya las 158 personas, casi la totalidad en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, tal y como ha recalcado la ministra de Defensa, Margarita Robles, la cifra de desaparecidos aún sigue siendo indeterminada, lo que podría elevar todavía más el número de víctimas.
Valencia y los pueblos colindantes que han sido los más perjudicados por la peor riada de la historia de la ciudad siguen llorando a sus víctimas. Y todo hace indicar que en las próximas horas los fallecidos superarán los 200, según temen los Servicios de Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana. A primera hora del jueves, y después de toda una noche trabajando a destajo, con la luz del día han comenzado las labores de búsqueda de las decenas de personas que siguen desaparecidas desde el pasado miércoles… y lo más seguro es que se levanten más cadáveres.