Mazón pide al Ejército que se sume a la ayuda de las víctimas «por tierra, mar y aire»
"Mañana a las 8 de la mañana se incorpora una primera oleada para trabajar de día", informa Mazón
Marlaska se incorporará al núcleo del equipo de emergencias "de forma permanente"
Última hora de la DANA en directo: fallecidos y desaparecidos en las inundaciones
El presidente valenciano, Carlos Mazón, ha solicitado la «incorporación del Ejército» y de los «efectivos disponibles de tierra, mar y aire» para hacer frente a las consecuencias de la peor DANA del Siglo. El líder autonómico ha asegurado que lo hace «para reforzar las labores logísticas y de distribución de ayuda a la población». Mazón ha informado de esta decisión después de que este jueves se haya reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el centro de coordinación de emergencia en La Eliana (Valencia).
«La UME [Unidad Militar de Emergencias] me comunica que mañana a las 8 de la mañana se incorpora una primera oleada para trabajar de día», ha manifestado el presidente de la Comunidad Valenciana a través de un mensaje en la red social X, antes Twitter.
El jefe del Gobierno valenciano ha añadido que, «tras conversación con el Presidente del Gobierno», además de solicitar al Ejército, han acordado que al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se sume al núcleo en la toma de decisión del equipo de emergencias: «Hemos decidido que se sumará al equipo de Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) del 112 al más alto nivel desde el Gobierno, el ministro Marlaska de manera permanente». Todo ello, para «mejorar la coordinación operativa dentro del órgano de control que se ha tenido desde el lunes», ha explicado Mazón.
Los Servicios de Emergencias Sanitarias autonómicos han confirmado que la cifra de fallecidos por la DANA se ha elevado hasta los 158, de los cuales, 155 en la Comunidad Valenciana y 3 en Cuenca, Albacete y Málaga.
Este jueves, los responsables de las tareas de búsqueda, con Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, a la cabeza, continúan, sobre todo en las ciudades como Chiva y Paiporta, de las más afectadas, en las que todavía no han terminado la labor de descombrado.
Visita de Sánchez a Mazón
La mañana de este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado la zona. En primer lugar, el líder socialista ha acudido al Centro de Coordinación Operativo Integrado, desde donde se coordinan las labores de emergencia en las zonas afectadas por la DANA. Tras ello, ha realizado una declaración institucional en la que dará cuenta del desarrollo de la trágica situación en Valencia. Más tarde, a las 16:00 horas, regresa en el complejo de La Moncloa al Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA.
Mazón ha anunciado este jueves una ayuda de 250 millones de euros para los afectados por la DANA. El presidente valenciano ha afirmado desde el CECOPI de la Comunidad Valenciana una partida inicial que será aprobada el próximo martes a través de un primer decreto. Estas ayudas serán «directas y sin burocracia».
Desde la UME habían comunicado que ya desde que se desató la emergencia, ha habido más de 1.000 agentes de su unidad y del resto de las Fuerzas Armadas: «Están trabajando 24 horas al día en la DANA». «Traemos a la provincia Valencia la solidaridad de todos los españoles en estos difíciles momentos», manifestó a través de su perfil oficial.
Acabo de solicitar la incorporación del Ejército @Defensagob y los efectivos disponibles de tierra, mar y aire para reforzar las labores logísticas y de distribución de ayuda a la población.
— Carlos Mazón (@carlos_mazon_) October 31, 2024