Sánchez ruega a los ciudadanos de Castellón que no salgan de casa: «La DANA continúa»
La Generalitat Valenciana envía una nueva alerta a los móviles de toda la provincia de Castellón
La DANA en directo hoy: muertos, desaparecidos y última hora de las inundaciones en Valencia y España
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los ciudadanos de las provincias de Valencia y Castellón que se queden en casa: «La DANA continúa, no salgan, atiendan las llamadas de los servicios de emergencia y todas sus recomendaciones». El líder del Ejecutivo ha asegurado que, desde que la Comunidad Valenciana elevó a nivel 2 esta tragedia, el Gobierno ha movilizado «una cantidad ingente de recursos y efectivos».
Sánchez ha garantizado este miércoles la colaboración del Ejecutivo con la Comunidad Valenciana «por tierra, mar y aire» y todo el tiempo que haga falta para hacer frente a las consecuencias de la dana. En concreto, ha detallado que son más de 1.100 efectivos de la UME los que se han desplazado, 1.800 policías nacionales, 750 guardias civiles, 200 efectivos del Ejército de Tierra o 335 vehículos, helicópteros y aviones. También ha agradecido a todos los Estados miembro de la Unión Europea, que «se han volcado, están ofreciendo recursos y ayudas para responder lo más eficaz posible a esta tragedia».
Mazón siguió los protocolos
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, preguntado por la polémica del envío tardío de alarmas a los ciudadanos afectados por la DANA en el territorio, ha destacado: «No somos meteorólogos. Seguimos los protocolos». Mazón se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación durante su comparecencia en el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), interpelado por la polémica de las alarmas y por el reciente comunicado del Ministerio del Interior en el que afirma que las alertas que se lanzaron a los teléfonos móviles de los ciudadanos como consecuencia del temporal de la DANA eran «responsabilidad» del Gobierno valenciano.
Al respecto, el popular ha afirmado que los principales responsables técnicos, el jefe del Consejo Provincial de Bomberos y el subdirector del ‘112’ han ido trasladando los avisos a los Ayuntamientos, las previsiones, tanto las iniciales como las cambiantes, «que fueron cambiantes en tiempo y forma y en todo momento», siguiendo el protocolo y las informaciones «tal y como les venían en cada momento y reaccionando proporcionalmente a ello», ha aclarado.
Así, ha afirmado que los mismos tienen toda la «confianza» del Consell porque ellos «están acostumbrados a trasladar esta cuestión. Hoy mismo se están trasladando también avisos, al margen de una alarma puntual y complementaria, de un nuevo sistema puntual y complementario». «Hoy mismo -ha añadido- estamos trasladando avisos que llegan desde Aemet, por poner un ejemplo, a la zona norte de Castellón, que ayer acabamos el día en luz verde y ahora parece que estamos pasando a luz naranja y tramitando a luz roja, según me informan, porque la evolución de estos fenómenos tiene esta cuestión», ha dicho.
En esta línea, ha manifestado que conforme los técnicos y responsables van recibiendo la información y la previsión tanto de Aemet como de la Confederación Hidrográfica, «esto todo es lo que está protocolizado y coordinado». «Aquí no somos meteorólogos, vamos trasladando lo que la meteorología nos traslada. Y, por tanto, los técnicos expertos van reaccionando y avisando en consecuencia», ha apostillado.
Y ha añadido: «Esto es lo que les puedo decir, porque creo que así es como se ha realizado y nosotros mantenemos toda nuestra confianza en todos los operativos que han ido tomando estas decisiones de ir trasladando puntualmente, en el tiempo adecuado, los avisos que se iban haciendo, incluso los cambiantes».
Mazón ha concluido aseverando que «seguro» qué habrá tiempo «para esto». «Especialmente ahora quiero renunciar a la mala política, porque creo que es lo menos adecuado, lo menos proporcional y algunas convicciones y principios me impiden a mí, personalmente, entrar en estas cuestiones, más allá de lo estrictamente técnico y de la profesionalización de los sistemas, que estamos comprobando que está muy contrastada, desde siempre, especialmente en estos momentos».