En el programa de Javier Cárdenas, Levántate OK, te hablamos del dinero público que se ha embolsado la pareja de Unai Sordo, el líder sindical español que es secretario general de Comisiones Obreras. Blanca Mata Farui, que tiene una empresa, comenzó a recibir grandes contratos y ayudas públicas en el momento en el que su cónyuge fue nombrado líder del sindicato.
La mujer de Sordo recibió hasta 345.000 euros por dar cursos de comprensión lectora a funcionarios de administraciones públicas del País Vasco. La Diputación Foral de Vizcaya firmó un contrato con la empresa Lectura Fácil Euskadi Rakurketa Erraza SL por un importe de 173.635 euros. La compañía, que fue beneficiada junto a una segunda entidad con la que concurrió en UTE, tenía como misión impartir «cursos de lectura fácil». El dinero del contrato fue entregado en dos tandas. En 2021 se transfirieron 90.290 euros y en 2022 los 83.345 euros restantes.
Detrás de esta empresa está Blanca Mata Fauri, como decimos, pareja del líder de Comisiones Obreras. La compañía está domiciliada en un piso de la calle Zumaia de Bilbao. Mata fue jefa de comunicación de CC.OO. en el País Vasco entre los años 2000 y 2011. Durante ese periodo, se encargó de la gestión de medios de comunicación, ruedas de prensa y elaboración de comunicaciones. Justo en el momento en el que Unai Sordo se convirtió en líder del sindicato, el 1 de julio de 2017, la empresa de comprensión lectora de su pareja comenzó a recibir grandes contratos y ayudas públicas.