Elecciones vascas

Así es Pello Otxandiano, el candidato de Bildu a las elecciones vascas que se niega a condenar a ETA

Arnaldo Otegi, líder de Bildu, etiquetó su nombramiento como "una inversión cualitativa"

El compromiso político de su familia "ha marcado el devenir" de su actividad política

Pello Otxandiano
Pello Otxandiano, candidato de Bildu a las elecciones vascas. (Foto: EP)
Rafael Molina

«Una inversión cualitativa». Así anunció en diciembre Arnaldo Otegi, líder de Bildu, que Pello Otxandiano sería el candidato a lehendakari de la izquierda abertzale. Entonces apenas se conocía su nombre a nivel nacional. Era el director de programa de la coalición independentista y su trayectoria de representación política se limitaba a haber sido concejal de su localidad natal, con la que comparte nombre: Ochandiano.

El candidato de Bildu a las elecciones al País Vasco, Pello Otxandiano, que tendrán lugar el próximo domingo, 21 de abril, fue elegido unánimemente por la dirección de EH Bildu para ser su aspirante a encabezar el Gobierno vasco.

El político abertzale comparte espacio con Otegi, líder de la coalición independentista, que rechazó ser el cabeza de cartel alegando un «cambio de ciclo político». «Todo el mundo sabe que yo tengo un pasado», admitió el ex miembro de ETA durante el discurso en el que reveló su negativa a optar a la lehendakaritza.

El relevo generacional tutelado de cerca por Arnaldo Otegi pasa por la figura de un ingeniero de telecomunicaciones de 40 años y con fuerte compromiso político, enraizado en su historia familiar.

El candidato de la izquierda abertzale para las elecciones del 21A cursó sus estudios primarios en la escuela pública de su localidad natal, mientras que la secundaria, en la ciudad cercana de Iurreta. Una vez acabado el instituto, se licenció en Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Mondragón. Allí fue donde, posteriormente, también realizó su doctorado durante cuatro años. Durante esa etapa se trasladó un año de becario a la Universidad Tecnológica Chalmers, de Gotemburgo (Suecia).

El entorno de Pello Otxandiano

Tal y como reflejan diferentes fuentes, Otxandiano ha sido activo políticamente desde su juventud. El entorno familiar, también cercana al independentismo vasco y la defensa del euskera.

Tal y como contaba la televisión pública vasca, EITB, su bisabuelo y dos hermanos de este murieron en el bombardeo de Ochandiano en julio de 1936. Su tío también formó parte de la primera Korrika, una marcha para defender la lengua vasca. En definitiva, todo ello ha sido «algo que ha marcado el devenir y la visión de las siguientes dos generaciones», transmitían desde el propio partido.

La trayectoria política de Pello Otxandiano comienza en su pueblo natal de poco más de mil habitantes. Allí fue concejal entre 2011 y 2015 con EH Bildu. Al término de esa etapa, pasó a ser director de programa del partido, puesto que ha ocupado hasta que ha sido escogido en diciembre de 2023 para encabezar a la izquierda abertzale en los comicios vascos.

Niega que ETA sea un grupo terrorista

Otxandiano evitó condenar a ETA en una entrevista en Cadena SER. En su lugar, prefirió referirse a la banda terrorista como «un grupo armado».  El político que encabeza las encuestas para los comicios que tendrán lugar el próximo 21 de abril rechazó entrar en este debate y prefirió optar por hablar de que «la cuestión principal es diagnosticar en términos políticos cómo se superan los conflictos políticos y yo creo que en este país hemos avanzado muchísimo».

«Yo creo que hay un consenso fundamental hoy en la sociedad vasca después de ya más de 15 años de la desaparición de ETA, que es que ese ciclo lo hemos dejado atrás y que afortunadamente ETA no existe y que a partir de aquí podemos construir el futuro de una forma mucho más compartida», declaró el político que encabeza las listas de Bildu en los próximos comicios regionales.

Por esas palabras le llovieron críticas desde diferentes sectores sociales y políticos, como por parte del PSOE, de quien Bildu es socio parlamentario en el Congreso de los Diputados y gracias a quien ha podido ganar la moción de censura para hacerse con la alcaldía de Pamplona. «Si con esas palabras pude herir la sensibilidad de las víctimas de ETA pido perdón», reculó más tarde Otxandiano en una entrevista en Radio Euskadi.

El candidato de la izquierda abertzale expresó su «cercanía al dolor de todas las víctimas y en especial a las víctimas de ETA» y añadió que tenían su «respeto absoluto». «EH Bildu está siendo muy contundente y muy asertiva en el camino hacia la reconciliación y en la construcción de una memoria plural y en el respeto, reconocimiento y reparación de todas las víctimas sin excepción», trató de justificar Pello Otxandiano.

Las declaraciones despertaron el malestar de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), porque consideraron que se trataba de un «falso perdón» asimilable al que «piden los presos a las víctimas en las cartas tipo para obtener beneficios penitenciarios».

«Lo único que busca con esto es que se hable de otra cosa y que no veamos lo que hay detrás de esta supuesta izquierda prometedora que nos intentan vender», apuntaban desde una publicación en redes sociales de la AVT. La asociación ha reprochado que se trata de una «manipulación del relato» porque utilizaba términos como «reconciliación, construcción de una memoria plural, reparación de todas las víctimas sin excepción».

Lo último en España

Últimas noticias