El candidato de Bildu dice pedir «perdón a las víctimas» pero sin condenar a sus verdugos de ETA
"Si con esas palabras pude herir la sensibilidad de las víctimas de ETA, pido perdón", manifiesta
La AVT denuncia el "falso perdón" con el que se ha tratado de disculpar el candidato de Bildu
El candidato de Bildu, Pello Otxandiano, ha asegurado pedir «perdón» si con sus palabras, en las que evitaba condenar a ETA, «pudo herir la sensibilidad de las víctimas», aunque ha evitado condenar a sus verdugos, los miembros de la banda terrorista que provocaron más de 800 muertes y 3.000 heridos en durante más de 60 años de actividad ilegal.
El político que encabeza las encuestas para los comicios que tendrán lugar el próximo 21 de abril rechazó condenar a ETA y tampoco se refirió a ella como una banda terrorista: «Fue un grupo armado». Otxandiano ha desviado la atención sobre este debate y ha dicho que «la cuestión principal es diagnosticar en términos políticos cómo se superan los conflictos políticos y yo creo que en este país hemos avanzado muchísimo».
«Yo creo que hay un consenso fundamental hoy en la sociedad vasca después de ya más de 15 años de la desaparición de ETA, que es que ese ciclo lo hemos dejado atrás y que afortunadamente ETA no existe y que a partir de aquí podemos construir el futuro de una forma mucho más compartida», ha incidido el candidato a los comicios vascos del partido de Arnaldo Otegi en una entrevista en Cadena SER.
Después de la repercusión mediática que tuvieron sus palabras en plena recta final de la campaña electoral, Otxandiano ha tratado de corregirse. «Si con esas palabras pude herir la sensibilidad de las víctimas de ETA pido perdón», ha manifestado el cabeza de lista de Bildu por Álava en una entrevista en Radio Euskadi. A su vez, ha expresado su «cercanía al dolor de todas las víctimas y en especial a las víctimas de ETA» así como su «respeto absoluto».
El candidato de la izquierda abertzale ha evitado condenar de forma directa los crímenes, así como a sus autores, y también ha tratado de poner en valor el viraje de su partido: «EH Bildu está siendo muy contundente y muy asertiva en el camino hacia la reconciliación y en la construcción de una memoria plural y en el respeto, reconocimiento y reparación de todas las víctimas sin excepción».
«Falso perdón»
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado este jueves en sus redes sociales el «falso perdón» con el que se ha tratado de disculpar el candidato de Bildu. La asociación lo ha comparado con el que «piden los presos a las víctimas en las cartas tipo para obtener beneficios penitenciarios».
«Lo único que busca con esto es que se hable de otra cosa y que no veamos lo que hay detrás de esta supuesta izquierda prometedora que nos intentan vender», ha añadido la AVT en otra publicación y ha reprochado la «manipulación del relato» hablando de «reconciliación, construcción de una memoria plural, reparación de todas las víctimas sin excepción».
Lo único que busca con esto es que se hable de otra cosa y que no veamos lo que hay detrás de esta supuesta izquierda prometedora que nos intentan vender.
— AVT (@_AVT_) April 18, 2024
«Pasos insuficientes»
En todo caso, el político vizcaíno ha matizado que los pasos que está dando su partido son «insuficientes». Además, ha admitido que «EH Bildu fue agente de dolor en el pasado» pero ha defendido que ahora «está en disposición de ser agente de la reconciliación». «Prueba de ello es que en mis listas hay gente amenazada por ETA en su día, fíjese cuánto hemos avanzado», ha ahondado el también ex concejal del Ayuntamiento de Ochandiano.
El director de programa de Bildu se ha comprometido que si acaba siendo lehendakari asumiría «en primera persona» llevar el proceso de reconciliación «hasta el final». Además, ha tratado de justificarse diciendo que la ciudadanía forma parte de «otra generación» y que «hay condiciones» para llegar a un punto en común.
En todo caso, el político de Bildu cree que no se trata de un camino que tengan que recorrer solamente los miembros de su partido, sino que «todo el mundo tiene que poner de su parte». «Estamos abordando el relato del pasado, pero es un trabajo que tenemos que hacer de forma conjunta», ha abundado, y ha considerado que van a «seguir dando pasos independientemente de lo que haga el resto». Sin embargo, el candidato de la izquierda abertzale a lehendakari ha evitado expresar cuáles son las siguientes medidas que deben tomarse para conseguir la reconciliación.
En todo caso, sí ha indicado la importancia de que este tema «hay que sacarlo del foco mediático porque exige discreción», y abordarlo «fuera de los intereses electoralistas». Otxandiano ha reprochado a sus rivales políticos que «cada vez que nos acercamos a un momento político importante, ETA cobra relevancia en la conversación pública». «Esto no trata de la convivencia ni de la reparación de las víctimas», ha criticado para, a la vez, concluir con su «compromiso absoluto» con este tema.