Torra quiere que los españoles paguen su juerga separatista

Torra quiere que los españoles paguen su juerga separatista

En el colmo de la desfachatez, Quim Torra planteará en la mesa de negociación bilateral entre La Moncloa y la Generalitat el impago de la deuda que Cataluña mantiene con el Estado y que suma la astronómica cantidad de 78.600 millones de euros. De esa cantidad, 55.000 millones están financiados por el conjunto de España. O sea, que lo que pretende es que sean los españoles quienes carguen con el muerto. Dicho de otro modo: el separatismo atenta contra la unidad nacional, subvierte el orden constitucional y encima quiere dejarnos el pufo económico en herencia.
En condiciones normales, cualquier presidente del Gobierno le diría que su propuesta es delirante y que espere sentado, pero como lo delirante se está haciendo realidad y el separatismo tiene al jefe del Ejecutivo cogido por salva sea la parte, la petición puede que no caiga del todo en saco roto. Hay voces en el PSOE que defienden la reducción de la carga financiera y la condonación de parte de la deuda catalana con el Estado como gesto de buena voluntad.

Los separatistas han cogido el guante y pretenden, simple y llanamente, que se les permita un impago camuflado. Cataluña ha sido, de hecho, la comunidad autónoma española que más dinero ha obtenido por medio del sistema de rescate del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica): 78.000 millones a cierre de 2018, aunque  en 2019 se plasmó el pago de otro 8.000 millones adicionales. Uno de cada tres euros de lo destinado a este sistema de solidaridad ha ido a Cataluña, cuyos dirigentes separatistas pretenden endosar la deuda al resto de contribuyentes.

La propuesta de Torra parte de la base de conseguir que nunca se devuelva el dinero, pero camuflando este perdón ante la opinión pública. La idea es demorar los plazos de devolución hasta convertir la deuda en crónica, ampliando y concediendo deuda para cubrir el cumplimiento cada vez que surja el momento de pagar. O sea, una trampa contable.

Lo grave no es que Torra pretenda endosar la deuda al conjunto de los españoles, sino que Pedro Sánchez pueda tener en consideración la propuesta para asegurarse su continuidad en La Moncloa. Cuerpo a tierra.

 

 

Lo último en Opinión

Últimas noticias