La Reina Letizia vuelve a África

La Reina Letizia vuelve a África

Mientras millones de ciudadanos españoles estarán ejerciendo su derecho al voto en todo el país, para elegir la composición del nuevo Congreso y Senado que salga de las urnas, la Reina Letizia iniciará su cuarto viaje de apoyo a la cooperación española desde que fue proclamada Reina consorte.

El país elegido en esta ocasión es Mozambique, la nación africana recientemente asolada por el ciclón Idai, que ha dejado 1.000 víctimas a su paso, ha provocado 5.000 casos de cólera en la región y ha sembrado la destrucción total de cientos de poblados en el país africano.

Esta es la segunda vez que la Reina viaja al continente africano para conocer sobre el terreno la labor que desempeña la Agencia Española de Cooperación Internacional, cuyo responsable máximo, Juan Pablo de la Iglesia, estará junto a doña Letizia durante el recorrido por los puntos más afectados por el devastador ciclón. Juntos podrán comprobar la labor llevada a cabo por el Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias –STAR-, conocidos también por el nombre de “chalecos rojos”, enviados poco después de conocerse los daños cuantiosos provocados por el que se considera el peor desastre natural de la historia reciente del Sureste de África.

La Reina, que sucedió a su antecesora la Reina Sofía en el papel de ser la cara de la cooperación española en el mundo, vuelve con esta visita a Mozambique a mostrar su apoyo total al desarrollo social y económico del continente africano.

Una tierra olvidada por los países occidentales después de ser colonizado y explotado en muchas ocasiones por países europeos. Se trata de poner el foco y dar visibilidad a los ciudadanos que viven aún en unas condiciones de precariedad y pobreza impropios del siglo XXI. Y también de ayudarles a establecer las pautas necesarias para que puedan desempeñar una gobernanza estable, libre de los continuos riesgos de usurpación del poder por parte de grupos que solo persiguen el enriquecimiento personal y olvidan a sus conciudadanos que viven a duras penas en condiciones profundas de miseria.

La Reina, que no vota en los comicios generales, al igual que el resto de la Familia Real, para mostrar su imparcialidad respecto a todas las opciones políticas que aspiran a formar parte de las dos cámaras legislativas, tiene previsto visitar la capital de Mozambique, Maputo, situada a orillas del Océano Índico, y también Beira, segunda ciudad en importancia de la antigua nación colonizada por los portugueses. Pero no quedará en eso el recorrido que seguro incluirá desplazamientos a las zonas más afectadas por el ciclón Idai.

Lo último en Opinión

Últimas noticias