Prohens incumple su promesa: las aulas seguirán bajo la dictadura del catalán

Prohens

Hay que decirlo claramente: el Gobierno balear de Marga Prohens ha incumplido su principal promesa electoral, porque los centros docentes públicos de Baleares seguirán aplicando el próximo curso la inmersión lingüística en catalán.  Tiempo ha habido de sobra y lo que no tiene pase es que un año después la educación pública en las islas siga marcada por la dictadura del catalán.

Lo cierto es que al fracaso de la implantación del plan piloto de libre elección de lengua -ningún centro público se ha sumado y sólo una docena de centros privados- se une que en el proceso de escolarización iniciado esta semana los padres no tienen la opción de marcar la casilla de lengua española como preferente para la educación de sus hijos. Como dicha casilla -para elegir entre el español y el catalán- no existe, en la práctica todos los centros públicos seguirán aplicando la inmersión lingüística en catalán que impuso el Gobierno socialcomunista de Armengol.

Un flagrante incumplimiento del programa con el que Prohens se presentó a las elecciones que no admite disculpas. La casilla dando la posibilidad de recibir enseñanza en español sólo aparecerá en la hoja de matrícula para los niños de tres años, cuyo plazo de escolarización es del 24 al 28 de junio. Para el resto de alumnos, nada. Resulta absolutamente intolerable que todas las energías del nuevo Gobierno no se hayan centrado en el objetivo de poner fin a una de las grandes lacras dejadas en herencia por el anterior Ejecutivo.

Ente otras cosas, porque esa medida -poner fin a la inmersión lingüística en catalán- era la piedra angular de un proyecto que logró concitar el apoyo de una mayoría de ciudadanos. Por tanto, ampararse en una supuesta falta de tiempo no es de recibo. Que los padres no tengan a estas alturas la opción de marcar la casilla del español sólo se explica por la falta de voluntad política del Ejecutivo autonómico del PP.

Lo último en Opinión

Últimas noticias