Mucha foto, mucha cara y de ayuda, casi nada

Mucha foto, mucha cara y de ayuda, casi nada
Mucha foto, mucha cara y de ayuda, casi nada

Pedro Sánchez se va a Kiev a hacerse la foto con Zelenski, pero el Gobierno de España parece la cofradía del puño cerrado a la hora de ayudar a Ucrania. Y es que el Ejecutivo socialcomunista es el que menos ayuda ha facilitado a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa, en términos relativos a su Producto Interior Bruto. Según un estudio de «Kiel Institute for the World Economy», un prestigioso centro de investigación internacional con base en Alemania que analiza asuntos económicos, el balance de la ayuda económica y material prestada por España a Ucrania es muy deficiente.

El estudio analiza el papel de los 31 mayores donantes del mundo y la conclusión es apabullante: España es el farolillo rojo, con un exiguo 0,0002% del PIB. El estudio contabiliza la ayuda enviada entre el 24 de febrero, día del comienzo de la invasión, y el 27 de marzo. Es el período en el que se produjeron todos los envíos de material militar «ofensivo» por parte del Gobierno español, incluyendo los lanzacohetes C-90, las ametralladoras ligeras y la munición. En total, 3,4 millones de euros en ayuda humanitaria, material militar y soporte financiero. El ranking lo encabeza, con mucha distancia del segundo, Estados Unidos y sus casi 8.000 millones de euros en ayudas, que representan un 0,03% de su Producto Interior Bruto. En términos porcentuales, sin embargo, el donante más generoso es Estonia, que ha enviado ayuda por un montante equivalente al 0,7% de su PIB.

Las cifras no engañan y más allá de la propaganda lo cierto es que el Gobierno de Pedro Sánchez está exhibiendo una racanería rayana en lo indigno con una nación que está sufriendo un feroz ataque por parte de la Rusia de Putin. Mientras la sociedad civil española se vuelca con el pueblo ucraniano, el Gobierno socialcomunista es el que menos contribuye. Una vergüenza que revela la catadura moral de un Ejecutivo que ha quedado retratado.

Lo último en Opinión

Últimas noticias