Koldo es el PSOE de Sánchez
Ayer fue detenido el socialista Koldo García Izaguirre por su presunta participación en una trama corrupta de venta de mascarillas durante la pandemia de coronavirus que, según estiman los investigadores, podría estar implicado en fraudes en contratos por más de 50 millones de euros. Mis primeras noticias sobre este tal Koldo son de principios de 2020, cuando la vicepresidenta y mano derecha del dictador Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, cargada con 40 maletas, hizo escala en España camino de Qatar. Entonces supimos que el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, se presentó en Barajas de madrugada acompañado de este tal Koldo quien, tras marcharse el ministro, se encargó de acompañar a Delcy, custodiado por 20 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, en la zona Vip de la Terminal Ejecutiva de Barajas, pese a que tenía prohibida su entrada en territorio Schengen.
Fue a partir de ese momento cuando empezaron a publicarse noticias por las que comenzamos a saber quién es este Koldo que parecía un simple portero de discoteca pero, sorprendentemente, cobraba su sueldo como miembro del consejo de administración de la empresa pública Renfe Mercancías. Supimos que no tiene estudios ningunos y que su currículo profesional arranca como vigilante de seguridad y portero de un club de alterne de Pamplona, donde al parecer conoció al actual secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, que fue quien lo fichó como chófer del partido, lo metió en la lista para concejal de Huarte (Navarra), y se lo presentó a Ábalos, que lo fichó como escolta y acabó colocándolo en el Consejo de Renfe y a su mujer, Patricia Úriz, como ayudante de secretaria en el ministerio.
Para Pedro Sánchez, Koldo García Izaguirre es «socialismo de raíz» y «un ejemplo para la militancia». Así lo define el 23 de junio de 2014 en una publicación de Facebook en la que también dice de él que es «uno de los gigantes de la militancia en estas tierras navarras». Posteriormente, cuando en 2017 Sánchez vuelve a presentarse a las primarias del PSOE, después de que el partido se deshiciera de él por intentar pactar con Podemos, los proetarras y los independentistas, supimos que este tal Koldo se llevaba a su propia casa por la noche los avales de militantes socialistas que le permitirían ser candidato, según cuenta el mismo Sánchez en su Manual de Resistencia.
Koldo es la mano derecha de Ábalos y hombre de la total confianza de Pedro Sánchez y Santos Cerdán, pese a que ya entonces había sido condenado dos veces por la justicia. La primera por unos hechos ocurridos en 1991, cuando trabajaba como vigilante de las obras de un vertedero en Navarra y, en una manifestación contra dicha construcción, propinó una paliza al conductor de un camión que obstruía la calzada, rompiéndole varias costillas, los huesos de una mano y causándole diversas contusiones, por lo que fue condenado a dos años, cuatro meses y un día de cárcel, aunque no entró en prisión porque Aznar lo indultó. Su segunda condena fue en 2011, por agredir a un menor de edad la noche que España ganó el mundial de fútbol.
Hay muchos más escándalos protagonizados por Koldo. Como el follón que montó en 2019 en un pub de Mérida, acompañado de Ábalos y sus escoltas. O cuando en 2020 pagó en efectivo, con billetes de 500 euros, una factura de 1.800 euros de gastos por los masajes y las botellas de Moët & Chandon de una juerga de Ábalos con sus escoltas en Canarias.
Las supuestas mordidas en contratos para la compra de mascarillas derivan todas de contratos con las administraciones socialistas de los ministerios de Transportes, dirigido por Ábalos; el de Interior de Marlaska; así como las comunidades autónomas de Baleares, presididas por la hoy presidenta del Congreso, Francina Armengol; y Canarias, cuando la presidía el actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
Por tanto, son los socialistas Pedro Sánchez, Santos Cerdán, José Luis Ábalos, Grande Marlaska, Francina Armengol y Ángel Víctor Torres, los que tendrán que dar explicaciones acerca de sus estrechísimas relaciones con este tal Koldo ahora detenido, con un currículo plagado de palizas, peleas, agresiones, condenas, clubs de alterne, pago de juergas con billetes de 500 euros, las maletas de Delcy y ahora, presuntas mordidas pagadas por administraciones socialistas, aprovechándose de las muertes causadas por la pandemia. Muchas explicaciones van a tener que dar los socialistas amigos de este tal Koldo.