El europeísmo popularista de los españoles

El europeísmo popularista de los españoles

Antes de que se pierdan en el tiempo los resultados de las elecciones europeas, creo vale la pena detenerse en un aspecto que no fue debidamente destacado en la noche del superdomingo y días posteriores: el europeismo popularista de los españoles. Llamo europeismo popularista a la preferencia mostrada por los centroderechistas españoles hacia el Partido Popular Europeo.

De tiempo atrás se sabía, y se solía destacar, que los españoles hemos sido muy fieles a la Unión Europea. Sea por los fondos FEDER, porque nos costó entrar en la UE o por el noble deseo de la paz que la UE está llamada a proporcionar, en España siempre ha habido un sentimiento europeísta y fiel a la estructura política de la UE. Sin embargo, en las pasadas elecciones europeas, vistos los resultados de las generales, cabía esperar que el gran partido europeo, el PPE, no obtuviese los votos habituales por dos factores: el cuasi-empate de Ciudadanos y el alza de Vox. Muchos analistas daban por hecho que Cs podría dar la puntilla al PP en las europeas y que Vox sacaría más votos que en las generales (por aquello de que en las europeas la gente hace experimentos y exhibe el descontento).

Sin embargo, el PP invirtió todas las tendencias. Frente al cuasi empate de las generales, en las europeas casi dobló a Ciudadanos. Pese a que en las generales el PP apenas doblaba a Vox, en las europeas lo cuadruplicó.

¿Dónde está la diferencia entre unas elecciones y otras? ¿Qué pudo llevar al voto del centro derecha español a una vuelta al PP precisamente en unas elecciones propicias al desahogo? En clave nacional se podría decir que el miedo a los efectos de la fragmentación fue decisivo, pero esa explicación no es convincente en unas elecciones en las que no se jugaba un gobierno.

Por ello, tal vez habría que buscar razones más profundas en las alianzas europeas de los tres partidos. Y es que todo el mundo sabe que el PP es a su vez el Partido Popular Europeo, el partido de Adenauer y De Gasperi. Ciudadanos casi nadie sabe con quién está en Europa, pero los pocos que lo saben se cercioraron de que el voto a Ciudadanos iba para la Alianza de Liberales y Demócratas de Europa (ALDE), un grupo en el que está también un tal Puigdemont. Vox, por su parte, no dejó claro con quién se iba a aliar, si bien apuntó a una posible entrada en la alianza de conservadores y reformistas en la cual estará también el conservadurismo inglés que apoya el Brexit. Y lo cierto es que en España ni Puigemont ni el Brexit son aliados del gusto de un votante potencial de PP- Cs- Vox. Y tal vez por eso, se inclinaron hacia el PP.

EuroYa sé que nadie presupone en los españoles este conocimiento, y que el tratamiento mediático de las europeas suele ser en clave nacional. Pero tal vez ha llegado la hora de analizar un poco más las razones del votante, y valorar la hipótesis de que, a la hora de decidir entre “las tres derechas”, la tradición democristiana/popularista pese más de lo que algunos creían.

  • Diego Vigil de Quiñones Otero es Registrador de la Propiedad y miembro del act-tank Qveremos.

Lo último en Opinión

Últimas noticias