España no mata, Quim Torra sí tiene responsabilidad

España no mata, Quim Torra sí tiene responsabilidad
opinion-sergio-fidalgo-interior

El Govern de Quim Torra ha demostrado unos niveles de miseria moral, con motivo de la crisis del coronavirus, muy difíciles de superar. Por mucho que desde el separatismo catalán y sus mariachis hayan intentado vender que “España mata” a los catalanes, echando la culpa de los fallecidos por el coronavirus a las medidas, o a la falta de las mismas, por parte del Gobierno español, y no a su propia ineptitud, hay una verdad clara: España no mata, pero la Generalitat sí tiene responsabilidad. No vamos a defender aquí la gestión del Ministerio de Sanidad, llena de contradicciones y errores, pero la vileza de JxCAT y ERC es de otra dimensión. Recordemos el “de Madrid al cielo” de Clara Ponsatí y los sucesivos rechazos y dificultades del gobierno autonómico catalán a la acción del Ejército para ayudar en la lucha contra la pandemia.

La gestión de la Generalitat de la epidemia en las residencias de ancianos ha rozado lo criminal. Los más mayores han caído a centenares de estos centros, que fueron abandonados por el gobierno autonómico catalán, a los que no dotó de los más elementales materiales de protección. No hubo algo parecido a una planificación eficaz para contener el virus y hasta el mismo Torra ha tenido que quitarle las competencias en este campo a Chakir el Homrani, consejero de Trabajo, y las ha traspasado a la consejería de Salud. 1.123 muertos en 24 días es la triste cifra que ha asolado los centros de mayores en esta comunidad autónoma. Bajo el ‘procés’ nunca faltó el dinero para TV3 o para las “embajadas”. ¿Mata “España”? No, matan los que han desamparado a los que han cotizado toda su vida y han levantado Cataluña con su esfuerzo. Matan los políticos independentistas que no han invertido lo suficiente para protegerlos ante una epidemia mientras regaban con millones a la ‘prensa amiga’ que difundía sus consignas.

Los mayores no solo han sufrido la falta de sensibilidad de la Generalitat en las residencias. El Movimiento contra la Intolerancia ha denunciado ante la Fiscalía a la Consejería de Salud de la Generalitat por la implementación de la guía para los sanitarios de emergencias. En ella se recomendaba a los sanitarios de la sanidad catalana evitar ingresar a pacientes de más de 80 años, con síntomas de coronavirus, en los hospitales. Personal médico incluso llegó a llamar a los parientes de ancianos ingresados para avisarles de que, si empeoraban, no los ingresarían en la UCI. Una eutanasia de hecho, a la brava, ilegal y ni siquiera con la excusa ‘moral’ de la voluntad del paciente o de los familiares. ¿Mata “España”? No, mata una Generalitat que, a base de recortes, ha dejado el sistema sanitario de la comunidad bajo mínimos. Pero para los chiringuitos secesionistas nunca ha faltado dinero.

Cataluña llevaba, a fecha 8 de octubre, 3.148 muertos oficiales por la pandemia. Los reales, ni se sabe, dada la fiabilidad de las estadísticas de una Generalitat más preocupada en escurrir el bulto que en dar la cara. ¿Qué ha hecho el secesionismo radical ante esta tragedia? ¿Pedir el máximo de ayuda para intentar reducir el número de muertos? La ‘gent’ de Torra, los CDRs a los que el inhabilitado ‘president’ les instó a que “le apretaran” han convocado caceroladas contra la Unidad Militar de Emergencias que ha venido a montar hospitales de campaña y desinfectar edificios públicos y residencias de mayores y de menores tutelados, aún a riesgo de contagiarse. Han insultado a los soldados e incluso algunos han incitado “a toserles”. Han llenado las redes sociales de mensajes de odio. ¿España “mata”? Mata el odio insano que prefiere atacar a los que vienen a ayudarte, en vez de facilitarles las cosas para que salven vidas.

¿Y qué ha hecho Torra? Paralizar el hospital de campaña de Sabadell, por parecer “demasiado militar” y obligar a la UME a volver a comenzar las obras. Lo hemos dicho otras veces, pero hay que recordar estas vilezas, porque la última nos puede hacer olvidar las anteriores, y no podemos dejarnos ni una. El Govern se ha negado a utilizar el hospital de campaña que la Guardia Civil montó en Sant Andreu de la Barca porque “no cumple con las necesidades que tiene hoy el sistema de salud del municipio”. Directores de ambulatorios dependientes de la consejería de Salud se han negado a que los militares desinfectaran el interior de estos equipamientos sanitarios. El Govern ha ralentizado la entrada de la UME en residencias de ancianos para desinfectarlas a pesar de los ruegos de las direcciones de los centros y los ayuntamientos afectados. ¿España mata? No, mata el sectarismo secesionista que no ve más allá de su odio a todo lo que huela a “español”.

Lo último en Opinión

Últimas noticias