Doña Letizia viaja a Oporto para apoyar la lucha contra el cáncer
El compromiso personal de la Reina Letizia en la lucha contra el cáncer le hará viajar el próximo jueves, día 23, a Oporto para participar en la Conferencia Europea ‘Tabaco o Salud’. En ese Foro se debatirá sobre el coste de los efectos del tabaco, que supone el 6% del gasto mundial en salud, y que causa más muertes en el mundo que el SIDA, la tuberculosis y la malaria juntos. La Reina está muy involucrada en la lucha contra esta enfermedad, especialmente desde que asumió ser Presidenta de Honor de la Asociación Española contra el Cáncer, una enfermedad que registra en nuestro país 220.000 casos nuevos cada año y que afecta en total a un millón y medio de personas, entre enfermos y familiares.
En la Conferencia de Oporto, a la que asistirán 400 delegados de toda la Unión Europea, está muy implicado el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que intervendrá en el acto de clausura justo después de que pronuncie unas palabras la Reina española. En el último viaje de los Reyes al país luso, en Noviembre del año 2016, doña Letizia se reunió con los máximos responsables de la Liga Portuguesa, con los que estuvo de acuerdo en reforzar la unión ibérica contra el mal y compartir experiencias entre los especialistas de los dos países.
Desde que asumió la Presidencia de Honor de la AECC, en 2010, la Reina se ha volcado en esa tarea con total empeño y ha colaborado con la Asociación, creada en 1953, cuyos objetivos están centrados en las campañas de prevención, la investigación y el voluntariado. Según sus responsables «doña Letizia es nuestra portavoz y su labor es muy activa».
Tan es así que, en aspectos tan sensibles como los cuidados paliativos, se atrevió a afirmar con decisión que «no llegan a todos los que los necesitan y, aunque no lo creamos, en este país todavía hay miles de personas que requieren de esos cuidados y que, por diferentes motivos, no tienen acceso a ellos». Antes de pronunciar esas palabras, la Reina había visitado en un hospital madrileño la zona de paliativos, donde estaba siendo atendido el padre de un amigo suyo, y aprovechó la oportunidad para comprobar personalmente cómo funcionaba el sistema de atenciones que se aplica a los enfermos terminales.
Otra ocasión en la que se mostró claramente el interés de la consorte de Felipe VI en la prevención del cáncer fue en el primer Congreso Internacional sobre el Cáncer Cutáneo. La Reina Letizia sorprendió a los 300 médicos especialistas asistentes con afirmaciones tan tajantes como «estar moreno no es estar guapo», seguido de otra frase muy certera como «hay que tener buen color pero no quemarse». Ella reconoció en privado que cuando era joven había cometido barbaridades al exponerse al sol sin protección alguna. Pero añadió que hacía ya tiempo que decidió cuidar de su piel y de la de sus hijas Leonor y Sofía. Todas se aplican crema con filtro solar antes de tomar el sol.