Desvergüenza socialista con las rebajas fiscales

psoe
psoe

Cuando a mediados de 2021, justo después de aprobar el indulto a los golpistas catalanes, el Gobierno redujo del 21% al 10% el IVA de la electricidad, después de meses diciendo que la Unión Europea no le permitía hacerlo, el PSOE presumió de que esto suponía una rebaja fiscal de 857,5 millones de euros hasta final de ese año 2021, cuando se suponía que los precios se habrían normalizado y volverían a subir el IVA. Al mismo tiempo también se aprobó la suspensión del 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de ese año, con un impacto estimado de otros 400 millones de euros.

Un año más tarde, a mediados de 2022, justo después de la debacle electoral del PSOE en Andalucía, el Gobierno volvió a reducir del 10% al 5% el IVA de la electricidad, prorrogando al mismo tiempo la reducción de otros impuestos vinculados a la electricidad. Esta segunda reducción de ingresos por rebajas fiscales fue valorada en 3.600 millones de euros. Hace unos días, en una entrevista en La Ser, Sánchez anunció otra rebaja del IVA del gas del 21% al 5%, que estará en vigor inicialmente desde octubre hasta final de año y que valoró en 190 millones de euros, si no se prorroga. «La idea es que haya justicia fiscal, un reparto equitativo de las consecuencias de la guerra de Putin», así justificaba Pedro Sánchez sus rebajas fiscales.

Ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció que aprobará su «sexta» bajada de impuestos con «rebajas potentes muy vinculadas a la clase media y trabajadora», recogiendo la bonificación al 100% del Impuesto sobre el Patrimonio y una deflactación del IRPF en la declaración de 2022. Rebaja fiscal que valoró en 360 millones de euros para ayudar a «mitigar» los efectos de la inflación entre los andaluces, evitar que se marchen de Andalucía los contribuyentes sometidos al impuesto sobre el Patrimonio y tratar de favorecer que determinadas rentas altas que ya pasan largas temporadas en Andalucía, fijen allí su residencia, contribuyendo con sus impuestos en la comunidad.

Las primeras reacciones por parte del PSOE a estas rebajas fiscales en Andalucía las hizo la portavoz de su Ejecutiva y ministra de Educación, Pilar Alegría, quien afirmó que «lo que sí que va a afectar a todos los andaluces es el recorte que van a sufrir en todo el Estado del Bienestar, es decir, en Sanidad, en Educación o en distintas políticas públicas para poder suprimir el impuesto». Al día siguiente el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, consideró esta rebaja fiscal como una medida «extraordinariamente regresiva justo en un momento en lo que se requiere es hacer políticas redistributivas para las personas más vulnerables por los efectos de la inflación».

El nivel de demagogia de este PSOE dominado con mano de hierro por Pedro Sánchez es tan brutal que cuando ellos anuncian rebajas fiscales de más de 5.000 millones de euros dicen que se trata de hacer “justicia fiscal”, pero cuando, días después, el PP anuncia otras rebajas fiscales de apenas 360 millones de euros las tachan de medidas “regresivas” que amenazan el Estado del Bienestar y ponen en peligro la Sanidad y la Educación. Hay que recordarle a la ministra Alegría que cuando hace menos de dos meses compareció en rueda de prensa en la sede del PSOE para pronunciarse sobre la sentencia del Tribunal Supremo que condenaba a los presidentes de su partido Chaves y Griñán, por el desvío de 680 millones de euros destinados a los parados, que son casi el doble de la rebaja fiscal ahora anunciada por Juanma Moreno, justificó a sus compañeros de partido y defendió su malversación diciendo que la perversa utilización de esos fondos “lograron en Andalucía salvaguardar cientos de empleos y empresas en momentos de dificultad”.

Parece increíble, pero es el mismo PSOE que defiende y justifica a los presidentes de su partido condenados por malversar 680 millones de euros de los parados andaluces y anuncia mil millonarias rebajas fiscales cuando pretende maquillar su indulto a los golpistas o sus fracasos electorales, el partido que califica de regresivos recortes del Estado del Bienestar las pequeñísimas rebajas fiscales anunciadas por el PP en Andalucía. Pedro Sánchez ha infectado con su desvergüenza a todo el partido.

Lo último en Opinión

Últimas noticias