Feijóo recuerda que Zapatero quitó el impuesto de Patrimonio cuando «bajar impuestos era de izquierdas»
El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado este martes que fue el PSOE el partido que eliminó el impuesto de Patrimonio en toda España, cuando gobernaba el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, porque entonces «bajar impuestos era de izquierdas» al tiempo que ha pedido a los socios de Gobierno que se aclaren después de que el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, se haya mostrado partidario de centralizar impuestos autonómicos.
Núñez Feijóo, que ha visitado las tareas de vendimia que se llevan a cabo en una bodega de la Ribera de Duero, en la localidad burgalesa de Roa, donde ha estado acompañado por el presidente regional del PP y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado que «hay algunas cuestiones que se compadecen mal» por parte de algunos miembros del Gobierno, PSOE y Podemos.
Según ha apuntado el líder del PP, hay miembros del Gobierno, como el ministro Escrivá, «que parece que plantea una recentralización» y sin embargo Pedro Sánchez es presidente porque tiene el apoyo de los partidos independentistas «que no sólo no están de acuerdo en armonizar impuestos sino que quieren conciertos fiscales en contra de los parámetros mínimos impuestos».
«Es España, el PSOE debería aclararse porque entre lo que dice y lo que hacen parecen partidos distintos y gobiernos diametralmente opuestos», ha significado Núñez Feijóo, quien se ha referido al anuncio realizado este lunes por el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, de suprimir el impuesto de Patrimonio.
En este sentido, ha explicado que lo que ha hecho Moreno «es cumplir» el programa electoral» que sometió a las urnas el pasado mes de junio «y que consiguió la mayoría absoluta», ya que si desobedece el mandato de las urnas «estaría desobedeciendo algo tan elemental como es lo que opinan la mayoría de los andaluces».
Pero el presidente nacional del PP ha pedido que no se haga «demagogia» con este tema y ha recordado que las comunidades tienen sus competencias que ejercen con «responsabilidad» y acreditan que cuando se bajan algunos impuestos se recuda más.
Por ello, para Núñez Feijóo «no tiene una explicación razonable por parte del PSOE esa crítica cuando fue el PSOE el que eliminó el impuesto del Patrimonio para todos los españoles».
«Disparatado»
Alberto Núñez Feijóo considera «mucho más razonable y mucho más lógica» la propuesta de la Comisión Europea para gravar los beneficios extraordinarios de las energías inframarginales que el «disparatado» impuesto planteado por el Gobierno español, que «habrá de modificar».
Para el líder del PP, la propuesta de la Unión Europea «es claramente absolutamente distinta a la propuesta española» y ha aseverado que «es un tremendo error» el planteamiento del Gobierno en el que no se gravan los beneficios, sino las ventas, a lo que ha añadido que el siguiente «grave error es el impuesto español» que no rebaja la factura final de los consumidores, sino que va a la recaudación fiscal del Ministerio de Hacienda.
«Hay una diametral diferencia total entre la propuesta europea y la española», ha significado el máximo responsable del PP, quien ha dicho que hay que esperar a conocer y analizar el detalle y la letra pequeña del planteamiento de la UE, aunque de «entrada» es más «razonable y lógico» que el impuesto español.