Fiasco de Sánchez: su impuestazo a las eléctricas choca con el nuevo gravamen de Bruselas

IVA pescado
Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El impuestazo a las eléctricas que quiere fijar el Gobierno de Pedro Sánchez y que este martes inició su tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados choca frontalmente con el gravamen anunciado hoy por la Unión Europea sobre los beneficios extraordinarios de dichas compañías.

Mientras la medida avanzada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pretende gravar tales beneficios extraordinarios, el impuestazo de Sánchez para su aplicación desde enero de 2023 va directo a la cifra de negocio, es decir, a la facturación.

Por ello, fuentes de la dirección del PP creen que la iniciativa del Ejecutivo puede ser ilegal y remiten a la «incompatibilidad» de la que ya ha avisado Bruselas sobre medidas similares de Estados miembros. El impuestazo del Ejecutivo sería, por tanto, «una doble imposición a las eléctricas con consecuencias jurídicas y económicas para el Estado», señalan.

De este modo, las fuentes populares subrayan que el PP no rechaza el gravamen de la UE, de ahí que su delegación en el Parlamento Europeo haya respaldado este miércoles el plan anunciado por Von der Leyen, de su misma familia europea.

Además, las fuentes citadas han recordado que la formación de Alberto Núñez Feijóo pidió hasta el mismo día de ayer a PSOE y Podemos que retiraran su proposición de ley del impuestazo a eléctricas y banca con el objetivo de esperar a la propuesta que iba a formalizar hoy la Unión Europea. Ya se sabía que la presidenta de la Comisión anunciaría medidas de impacto.

«Adaptar»

Prueba de que el PSOE era consciente de ello es la afirmación que realizó la diputada socialista Patricia Blanquer, que fue quien defendió este miércoles en el Congreso la proposición de ley de su Grupo y de Unidas Podemos. «No tengan miedo, señorías, si hay que adaptar algo de lo que apruebe la Unión Europea, la propia tramitación (parlamentaria) de esta iniciativa permito hacerlo», afirmó Blanquer.

Tras el anuncio de Von der Leyen en el debate del Estado de la Unión, se abrirá ahora un periodo de negociación de varias semanas y la intención de los socios es llegar a un acuerdo en la reunión extraordinaria de ministros de Energía convocada para el próximo 30 de septiembre en Bruselas.

No obstante, la diputada del PSOE dijo en el Pleno que el plan que iba a presentar hoy la Comisión Europea «no hace más que potenciar el objetivo último de esta iniciativa», en alusión al impuestazo de Sánchez a las eléctricas y la banca.

De hecho, el propio presidente del Gobierno se ha pronunciado este miércoles en la misma línea en la sesión de control celebrada en el Congreso. En respuesta a sus socios de ERC, el jefe del Ejecutivo ha replicado que el plan de la UE «valida muchas de las propuestas que España viene defendiendo» desde hace un año. «Con toda humildad, no hay gobierno más creíble ahora mismo en Europa que el Gobierno de España», ha llegado a afirmar Sánchez, provocando revuelo en la bancada de la oposición.

La «caja» de Sánchez

Precisamente, fuentes de la dirección del PP consideran que el impuestazo de Sánchez puede ser declarado inconstitucional al ser contrario al derecho comunitario. Con el riesgo de que el Estado sea condenado a devolver lo recaudado. Además, critican que no sea un gravamen finalista.

Los populares recalcan que la tasa planteada por Bruselas a las eléctricas sí está prevista para repercutir de forma directa en la factura de los hogares, mientras que esto, de vital importancia, no lo garantiza el Gobierno de Sánchez con su impuestazo. El PP ve aquí otro instrumento de Sánchez para seguir haciendo «caja», donde hay ya una recaudación extra de 22.000 millones de euros en lo que va de de año. Mientras tanto, muchos hogares españoles tienen serias dificultades para llegar a final de mes.

A raíz del anuncio de Bruselas, el partido de Feijóo considera que el Gobierno debe ahora impulsar un nuevo proyecto de ley, que cumpla las necesarias garantías y controles, para trasponer la tasa que apruebe la Unión Europea, que es diferente al impuestazo del Ejecutivo.

En cuanto a la acusación lanzada por Sánchez contra el principal partido de la oposición en dicha sesión de control («El programa del Partido Popular es el programa de las grandes energéticas de este país»), las fuentes del PP ven aquí otra muestra del «discurso populista» de este Gobierno socialcomunista.

Lo último en España

Últimas noticias