Las rebajas fiscales de Moreno ahorrarán casi 1.000 millones a los andaluces

Juanma Moreno; rebaja fiscal; impuestos
Las rebajas fiscales de Moreno ahorrarán casi 1.000 millones a los andaluces.
David García de Lomana

Las seis rebajas fiscales que la Junta de Juanma Moreno ha implantado en la comunidad en los últimos cuatro años supondrán un ahorro total de casi 1.000 millones de euros a los andaluces. La última medida, la supresión del impuesto de Patrimonio y la deflactación del IRPF en la declaración de 2022, permitirá el ahorro de 360 millones, que sumados a los 540 millones de las anteriores bajadas de impuestos, hacen un total de 900 millones en los bolsillos de las familias.

Esta nueva reforma fiscal en la comunidad ayudará a los andaluces a contrarrestar los efectos de la subida de precios frente al afán impositivo de Pedro Sánchez, que pretende recaudar 65.500 millones de euros más en impuestos en los próximos tres años, según el Programa de Estabilidad 2022-2025 remitido a Bruselas. Entretanto, Juanma Moreno ha anunciado también la suspensión del Canon del Agua en 2023. Los andaluces ahorrarán otros 140 millones en sus facturas.

En contra del mantra que impera en la izquierda, las bajadas de impuestos sí incrementan la recaudación. Más actividad económica, más competencia con otros territorios y mayor atracción de inversores y empresas. Y es que el Ejecutivo de Juanma Moreno ha logrado generar casi 1.000 millones de euros para las arcas públicas con sus seis rebajas fiscales. Como muestra, un botón: la Junta de Andalucía cerró el ejercicio 2021 con un incremento del 4,7% en la recaudación, lo que supuso una cuantía de casi 2.150 millones de euros frente a los 2.050 millones contabilizados en 2018, el último año de gestión socialista.

Ya el pasado julio, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, afirmaba a OKDIARIO Andalucía que el Gobierno de Moreno aún tenía «muchísimo» margen para nuevas rebajas fiscales y supresión de impuestos a fin de convertir la comunidad en una «autopista para la inversión».

Al respecto, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, aplaudía este lunes la supresión del impuesto sobre el Patrimonio: «Es una excelente noticia, muchos inversores van a mirar a Andalucía como una tierra de oportunidades».

Impuesto de Patrimonio

El presidente de la Junta explicaba este lunes que la supresión del impuesto de Patrimonio en Andalucía no tendrá apenas impacto negativo en las cuentas autonómicas, puesto que apenas supone un 0,6% de lo que se recauda en el conjunto de la Administración, pero sí fomentará la actividad económica y el empleo e incentivará que las personas físicas establezcan su residencia fiscal en la comunidad.

Moreno declaró que en años anteriores quedó patente que el impuesto de Patrimonio supuso un freno a la inversión: en el último ejercicio, de los 20 contribuyentes que más impuestos pagan por Patrimonio, la mitad se trasladaron fuera de Andalucía. La marcha de estos diez contribuyentes conllevó una pérdida de 3,5 millones en impuesto de Patrimonio y otros 14 millones en el IRPF.

«Si queremos competir con la locomotora económica de España, que es Madrid, debemos tener una fiscalidad igualmente atractiva que consolide el dinamismo económico y empresarial de la comunidad andaluza e impulse la creación de empleo de calidad. Tras la sexta bajada de impuestos, Andalucía será la segunda comunidad autónoma con menos impuestos de España», sentenció Moreno.

Cabe recordar que el pasado verano, un estudio del Barómetro Andaluz arrojó que casi uno de cada tres andaluces no podrá seguir pagando impuestos si continúa la inflación y el hachazo fiscal de Sánchez, que desde que están al frente del Ejecutivo ha llevado a cabo 27 subidas fiscales, 24 de ellas en pandemia.

Lo último en España

Últimas noticias