Barómetro Andaluz

Casi 1 de cada 3 andaluces asegura que no podrá pagar impuestos si sigue la inflación y el hachazo fiscal

presión fiscal España
Presión fiscal.

Casi uno de cada tres andaluces afirma que de continuar la «escalada» de la inflación no podrá seguir pagando impuestos, una asfixia que irá en aumento ya que el Gobierno de Sánchez tiene la intención de recaudar 65.500 millones de euros más en impuestos hasta 2025.

Desde que está en el poder, Sánchez ha ejecutado un total de 27 subidas fiscales, 24 de ellas en plena pandemia. Desde el impuesto sobre la renta, al IVA, pasando por Patrimonio, Sociedades, Sucesiones y Donaciones, de Matriculación… La voracidad del Ejecutivo central es insaciable y el bolsillo de los ciudadanos está rozando el límite, incapaz de hacer frente a la inflación, por un lado, y al hachazo fiscal, por otro.

De hecho, los precios elevados constituyen el segundo problema principal que existe actualmente en Andalucía, sólo por detrás del paro, tal y como recoge el Barómetro Andaluz correspondiente al mes de junio publicado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) la pasada semana.

Así, y de continuar la «escalada» inflacionista, un 27,9% de los andaluces asegura que no podrá pagar impuestos, mientras que otro 22,3% manifiesta que no podrá hacer frente al pago de los suministros básicos ni el 20,6% al pago del alquiler o la hipoteca de su vivienda. Además, un 38,3% cree que tendrá que prescindir de ayuda en el hogar -servicio doméstico, cuidado de menores o personas dependientes- y un 35,5% afirma que no podrá llenar el depósito de su vehículo. Sólo un 6,2% de los encuestados declara no sentirse afectado por la subida de precios.

Asimismo, según este barómetro, el repunte de la inflación y su impacto en la situación económica están afectando negativamente a los hábitos de consumo de los hogares de la comunidad, de forma que un 44,9% de los andaluces dice que ha limitado el uso de electrodomésticos; el 25,1% gasta menos dinero en ocio -en cuestiones como restaurantes o cines- y otro 17,5% utiliza menos el coche para sus desplazamientos, recurriendo al transporte público o a la opción de teletrabajo.

El estudio refleja también que el 13,1% de los andaluces no se irá de vacaciones este verano «debido a la situación económica», y otro 23% apunta que cambiará su destino habitual de vacaciones por el mismo motivo.

A la pregunta de cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en Andalucía, un 55,1% de los encuestados responde que la falta de trabajo, el paro, mientras que el 10,4% apunta a los precios elevados y un 2,2% señala la precariedad laboral.

Éstas son algunas de las cuestiones incluidas en este barómetro de la Fundación Centra, adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y realizado a partir de entrevistas entre los pasados días 25 de junio y 7 de julio a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía. Se trata del primer barómetro andaluz, de carácter trimestral, que publica la Fundación Centra tras las elecciones autonómicas del 19 de junio. Por la cercanía con dichos comicios, el mismo no incluye en esta ocasión datos de estimación de voto.

Situación política

El estudio sí incluye preguntas de carácter más político, como la de qué partido cree que puede dar una mejor respuesta a los problemas de Andalucía comentados por los encuestados, a la que un 33,4% responde que el PP, mientras que el 13,2% señala al PSOE y un 10,1% a Vox.

De igual modo, un 38,1% de los encuestados califica como «muy buena» (5,5%) o «buena» (32,6%) la situación política actual de Andalucía, por debajo del 47,7% que la considera «mala» (39,2%) o «muy mala» (8,5%). Además, un 21,1% opina que es «mejor» que la de hace un año, mientras que un 54,7% cree que está «igual» y un 22,9% que está «peor».

A la pregunta de si considera que, dentro de un año, la situación política de Andalucía mejorará, se quedará igual o empeorará, un 32,4% responde que mejorará, un 42,3% que se quedará igual, y un 23% que empeorará.

Finalmente, un 36,4% de los andaluces encuestados señala al PP como el partido por el que siente más simpatía o que considera más cercano a sus propias ideas, mientras que un 21,2% se decanta por el PSOE en ese sentido y un 12% por Vox.

Lo último en España

Últimas noticias