El camino hasta el 1-O según la Teoría del Queso Suizo

El camino hasta el 1-O según la Teoría del Queso Suizo

Los accidentes en aviación se explican con la ‘Teoría del Queso Suizo’ según la cual un avión está separado de un accidente aéreo por seis lonchas de queso emmental que representan a constructores, compañía, autoridades, pilotos, tecnología y reglamentación. Cada loncha tiene unos cuantos agujeros de distintos tamaños, que simbolizan los fallos que pueden tener. Si se agrupan las lonchas en un montón será improbable que todos los agujeros coincidan, pero si es así, sólo un milagro podrá evitar que se produzca el fatal accidente. De igual manera hemos llegado hasta este referéndum ilegal por seis circunstancias distintas, ninguna de las cuales por sí sola nos habría traído hasta aquí, pero juntas y alineadas han provocado este aciago desenlace en el que todas las partes vamos a salir perjudicadas.

La primera loncha se llama José Luis Rodríguez Zapatero, el político más dañino de la reciente historia de España, el padre de los antisistema de Podemos, el agravante de la terrible crisis económica que hemos pasado y, como no, el origen del desaguisado catalán cuando en noviembre de 2003 dijo aquello de: “Apoyaré la reforma del estatuto de Cataluña que apruebe el parlamento de Cataluña”. Consecuencia de esta malhadada frase llegó la segunda loncha, al conseguir el socialista Pasqual Maragall la Presidencia de la Generalitat, derrotando a un Jordi Pujol que llevaba allí toda una vida. De inmediato el PSC se puso a trabajar en ese nuevo Estatut que finalmente es recurrido, entre otros, por el PP. Lo que nos lleva a la tercera loncha en el año 2010 en el que se produce la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucionales 14 de sus artículos e interpreta otros 27.

El fracaso del Estatut socialista se lleva por delante al tripartito y Artur Mas devuelve a CiU la Presidencia de la Generalitat en diciembre de 2010, que sería nuestra cuarta loncha. La quinta llega con la crisis económica, de nefastas consecuencias para España por la desgraciada gestión del PSOE de Zapatero, que provoca una gran caída en los ingresos públicos, lo que causa un enorme déficit y la necesidad de realizar algunos recortes para evitar ser intervenidos. En esas circunstancias y ante las protestas de los ciudadanos por dichos ajustes, Mas pide un nuevo pacto fiscal, similar al concierto vasco, a lo que Rajoy se niega. Llegamos así a la sexta y última loncha de queso suizo en la que su agujero representa las nuevas elecciones autonómicas que convoca Artur Mas tras ser rechazadas sus pretensiones, en las que pierde 12 escaños y queda en manos de ERC y la CUP, partidos independentistas que inevitablemente nos han traído hasta éste 1-O.

Zapatero, el ilegal Estatut redactado por los socialistas, la sentencia del TC que lo corrige, la vuelta de los corruptos de CiU al poder con Artur Mas, la crisis económica y los resultados electorales de 2012 que dejan la Generalitat a merced de los extremistas de ERC y la CUP. Ninguno de estos “fallos del sistema” por sí solos son la causa de este golpe de Estado. Pero la conjunción de todos ellos en un terreno abonado por décadas en las que el sistema educativo catalán ha estado sembrando odio contra España, enseñando mentiras históricas, económicas y sociales a varias generaciones de catalanes. Sumado a la dejadez de todos los gobiernos de la España democrática, que nunca han contrarrestado esas manipulaciones, sino que las han consentido pensando en apaciguar a la fiera, mientras chalaneaban con los corruptos de CiU. Todo junto, ha causado este accidente de avión que tan caro nos va a salir.

Lo último en Opinión

Últimas noticias