¿Cambio climático o fuerzas de la naturaleza?

opinion-jose-manuel-sanchez-fornet-interior (9)

Se han producido graves inundaciones en Alemania, Bélgica y Países Bajos. Riadas de agua y fango han arrasado pueblos construidos en su camino y provocado cientos de muertos y desaparecidos.

Se ha dado prisa la clase política señalando al cambio climático como responsable. No niego que se pueda producir un cambio climático. Creo que la acción humana, la industrialización, el crecimiento de la población mundial y el nivel de consumo afectan a la Tierra. Pero es imposible medir en ciclos de tiempo humano lo que en la naturaleza son procesos de siglos. Hace 20 años había que cambiar los hábitos de consumo del mundo civilizado por el agujero en la capa de ozono, con medidas como las que se proponen ahora contra el cambio climático y sin que nadie haya explicado la razón, el agujero de ozono en la atmósfera se cerró como se abrió: por evolución natural.

En España existen documentadas grandes riadas desde hace siglos. El 26 de enero de 1626 el río Tormes se desbordó a su paso por Salamanca y murieron 142 personas. El 30 de abril de 1802 una fuerte lluvia rompió el pantano de Puentes, arrasó Lorca, inundó Murcia y causó la muerte de 608 personas. El 14 de octubre de 1879 se produjo una inundación en Murcia y Orihuela por fuertes lluvias. El aumento de caudal del Segura y sus afluentes provocó la muerte de 179 personas (y 13.769 cabezas de ganado). El desbordamiento del río Amarguillo provocó, el 11 de septiembre de 1891, la muerte de 359 personas en Consuegra (Toledo) y que el pueblo quedara arrasado. El 25 de septiembre de 1962 se produjeron más de 800 víctimas en Tarrasa, Sabadell, Rubí y otras localidades. Se desbordaron los ríos Llobregat, Besós y sus afluentes. Más de 600 personas murieron arrastradas por una ola de agua y fango entre Murcia, Almería y Granada el 19 de octubre de 1973. El 7 de agosto de 1996, una tormenta y posterior riada provocó 86 muertos y un niño desaparecido en el camping de Biescas (Huesca), instalado en el Torrente de Arás. (creció de tres a 300 m3/s en una hora). Ha habido muchas más (Badajoz, Málaga, Valencia…) con numerosas víctimas. ¿Cambio climático desde hace cuatro siglos?

La Tierra tenía 500 millones de habitantes en el siglo XVII (España, ocho), que desde entonces se duplican cada dos siglos (hoy, 7.800). En África nacerán 40 millones de personas cada año, en 2050 seremos 9.000 millones de los que 1.300 serán africanos y a final de este siglo, 11.300 millones de seres humanos habitarán el planeta. La primera medida contra el cambio climático es el control de natalidad, no la vuelta de la civilización al siglo XIX.

Si los fenómenos naturales que provocan riadas torrenciales están relacionados con el cambio climático debe analizarse con rigor y transparencia, con datos objetivos públicos. Los organismos pretenden imponer una verdad oficial y la sociedad duda por su falta de credibilidad. Si la ONU garantizara que ningún ser humano pasa hambre, frío o muere por falta de vacunas o medicinas -repartiendo migajas de la riqueza que acumulan con avaricia-, sería más creíble.

Los pueblos arrasados en centroeuropa estaban construidos en terreno llano repleto de ríos y meandros, cuyo caudal se desborda inundando la zona cada 100, 200, 300 años. Las autoridades públicas son responsables de impedirlo. El agua siempre encuentra su camino. El ser humano debe salir de los dominios del agua con o sin cambio climático. Ignorar los tiempos, territorios y la fuerza de la naturaleza tiene graves consecuencias.

Lo último en Opinión

Últimas noticias