enfermedades

7 claves sobre la demencia que determinan su enfermedad

demencia
demencia

La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. El Alzheimer, que es la forma más común de demencia, acapara entre un 60% y un 70% de los casos en este tipo de enfermedades.

La OMS establece que se trata de una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo.

Tipos de demencia más comunes

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) especifica diversos tipos más comunes de demencia. Está la enfermedad de Alzheimer que es la más común, mientras que la demencia vascular se produce cuando el suministro de oxígeno al cerebro se reduce debido al estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos (por accidente o enfermedad), y algunas células cerebrales se dañan o mueren.

Mientras que la demencia mixta ocurre cuando alguien tiene más de un tipo de demencia, y una mezcla de los síntomas de esos tipos. Y la demencia con cuerpos de Lewy, que implica pequeñas estructuras anormales que se forman dentro de las células cerebrales. La demencia frontotemporal pasa cuando las partes frontal y lateral del cerebro están dañadas.

¿Cuáles son sus principales causas?

Aunque no hay una causa demasiado común que determine el por qué surge esta enfermedad, desde la Alzheimer Association dan a conocer que  es causada por daños a las células del cerebro. Este daño interfiere con la capacidad de las células cerebrales de comunicarse entre ellas. Cuando las células del cerebro no pueden comunicarse normalmente, el pensamiento, el comportamiento y los sentimientos se ven afectados.

7 claves sobre la demencia que determinan su enfermedad

Explican que si bien la mayoría de los cambios en el cerebro que causan demencia son permanentes y empeoran con el tiempo, los problemas relacionados con el pensamiento y la memoria causados por las siguientes afecciones pueden mejorar cuando se trata o aborda la afección: depresión, efectos secundarios de medicamentos, abuso de alcohol, problemas tiroideos y deficiencias vitamínicas.

¿Cuáles son los síntomas?

La OMS da a conocer que la demencia afecta a cada persona de manera diferente, dependiendo del impacto de la enfermedad y de la personalidad del sujeto antes de empezar a padecerla. Los signos y síntomas relacionados con la demencia se pueden entender en tres etapas.

En la etapa temprana es posible que esta enfermedad pase algo desapercibida, ya que el inicio es paulatino. En el inicio hay una tendencia al olvido; pérdida de la noción del tiempo; desubicación espacial, incluso en lugares conocidos.

Luego viene la etapa intermedia, aquí los signos son cada vez más evidentes, pues los afectados empiezan a olvidar acontecimientos recientes, así como los nombres de las personas; se encuentran desubicadas en su propio hogar; tienen cada vez más dificultades para comunicarse; empiezan a necesitar ayuda con el aseo y cuidado personal; y pueden hasta sufrir cambios de comportamiento.

En la etapa tardía, la enfermedad, la dependencia y la inactividad son casi totales. Las alteraciones de la memoria son graves y los síntomas y signos físicos se hacen más evidentes.

¿Cómo es el diagnóstico?

Entre las claves sobre la demencia que determinan su enfermedad destacar que el diagnóstico está basado en su deterioro cognitivo. Mayo Clinic explica que para diagnosticar la causa de la demencia, el médico debe reconocer el patrón de pérdida de habilidades y funciones, y determinar qué es lo que una persona todavía es capaz de hacer.

Se realizan pruebas cognitivas y neuropsicológicas para saber cómo funciona tu pensamiento o bien se realiza una evaluación neurológica, y se evalúa su memoria, habla, percepción visual, atención, resolución de problemas, movimiento, sentidos, equilibrio, reflejos y otras áreas.

Otras pruebas son las tomografía computarizada o resonancia magnéticas, la tomografía por emisión de positrones (TEP), análisis de laboratorio, y evaluación psiquiátrica.

¿Qué tratamiento hay para esta enfermedad?

Según la OMS, no hay ningún tratamiento que pueda curar la demencia o revertir su evolución progresiva. Existen numerosos tratamientos nuevos que se están investigando y se encuentran en diversas etapas de los ensayos clínicos.

Sí se puede apoyar y mejorar la vida de las personas con demencia y sus cuidadores y familias. Pues los objetivos van dirigidos a un diagnóstico precoz, optimizar la salud física, la cognición, la actividad y el bienestar; identificar y tratar enfermedades físicas concomitantes; tratar los síntomas conductuales y psicológicos problemáticos; y dar información y apoyo a largo plazo a los cuidadores.

Algunos datos sobre la demencia, según la OMS

La demencia afecta a nivel mundial a unos 50 millones de personas, de las cuales alrededor del 60% viven en países de ingresos bajos y medios.

Cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos.

Se calcula que entre un 5% y un 8% de la población general de 60 años o más sufre demencia en un determinado momento.

Se prevé que el número total de personas con demencia alcance los 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias