Perros

Razas de perro: Curly coated retriever

Entre las razas de perros más interesantes para tener en casa destaca el Curly coated retriever. ¿Cuáles son las características de este curioso animal?

Los expertos lanzan un importante comunicado a las personas que tienen niños y perros grandes en casa

El motivo por el que los perros se sacuden cuando están mojados: no es por lo que piensas

Curly coated retriever
Características del Curly coated retriever
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Orgullosamente británico, el Curly coated retriever es una de las razas más populares del norte de Europa. Divertido, alegre, confiado y muy inteligente. A primera vista destaca por sus inconfundibles rizos negros que le otorgan un aspecto de peluche grande y travieso. También hay ejemplares con pelajes blancos o con manchas, aunque estos no suelen ser muy apreciados por los especialistas encargados de otorgar certificados de pedigree.

Su origen se remonta a principios del siglo XIX, por lo que se le considera una de las estirpes más antiguas del orden de los retrievers. En su ADN lleva rasgos del desaparecido English water spaniel, combinados con el Perro de agua irlandés, varios tipos de Caniches y Terranova. Este can fue ‘diseñado’ para servir de perro cazador. De hecho, es de los más eficientes cobradores de presas, cuyo trabajo es recuperar a los animales que han sido cazados.

Características generales

El Curly se califica como una raza grande. Pueden alcanzar los 36 kilogramos y una estatura de 68 centímetros a la altura de la T. Son elegantes y agraciados, con la cabeza en forma de cuña y ojos grandes. Sus rizos conforman una única capa, sin subpelo; es un pelaje que resulta muy suave al tacto y sumamente fácil de mantener. Quienes decidan adoptar uno como animal de compañía solo deberán cepillar su manto dos veces por semana.Curly coated retriever

Esta raza es tan cariñosa como el Golden Retriever, pero mucho más independiente. Debe a su herencia de cazador una importante carga energética, por lo que requiere de juegos y salidas diarias para mantenerse perfectamente equilibrado. Son perros que se aburren con facilidad si se realizan con ellos siempre las mismas actividades.

Mascotas, perros de salvamento y más

El Curly coated retriever tiene ganado su espacio entre el público como mascota. Pero si bien ya no son muchos los que se ganan la vida como cazadores, han destacado en otras tareas. Se les considera tan eficientes como el Pastor alemán en la detección de drogas y explosivos, así como en labores de búsqueda y rescate. También han entrado a los consultorios terapéuticos para servir de auxiliares.

La afición preferida de esta raza es nadar. Pueden hacerlo sin inconvenientes en aguas muy frías y con temperaturas muy bajas. Incluso en lagos helados. Esta capacidad se la deben a sus rizos que sirven de escudo protector para minimizar los daños sobre la piel.

Curly coated retriever: una raza poco común

A pesar de la popularidad de la que goza, el número de ejemplares del Retriever de pelo rizado no es muy alto. Tanto que está considerado por The Kennel Club británico como “vulnerable”, debido a que se registran menos de 300 nacimientos al año.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias