Curiosidades

Nadie lo creía posible, pero Japón ha encontrado una nueva forma de vida a 9.100 metros de profundidad en el océano

Océano, especie, curiosidades
Recreación artística de un organismo desconocido. Foto: elaboración propia
  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

Un equipo de investigadores han documentado formas de vida a más de 9.000 metros de profundidad frente a Japón, incluyendo un organismo desconocido que podría no encajar en ninguna clasificación biológica actual.

El hallazgo, publicado en la revista Biodiversity Data Journal vuelve a abrir un debate sobre la biodiversidad en la zona hadal.

Descubren vida a 9.100 metros de profundidad en Japón: el hallazgo de un organismo desconocido en la zona hadal

La expedición científica fue una colaboración entre científicos del Centro de Investigación de Aguas Profundas Minderoo-UWA y la Universidad de Ciencia y Tecnología Marina de Tokio, utilizando el buque DSSV Pressure Drop y el sumergible Limiting Factor para acceder a las fosas de Ryukyu e Izu-Ogasawara.

A 9.137 metros de profundidad, los investigadores lograron filmar un organismo desconocido que presenta una morfología intermedia entre distintos grupos de invertebrados.

Ante la imposibilidad de clasificarlo, se ha designado provisionalmente como Animalia incerta sedis. El hallazgo refuerza la hipótesis de que la zona hadal alberga biodiversidad aún no descrita.

Récord de biodiversidad en la zona hadal de Japón: nuevos organismos a más de 9.000 metros

Además del organismo principal, la expedición ha registrado varios récords biológicos que amplían el conocimiento sobre la vida en profundidades extremas. Se documentó un pez caracol del género Pseudoliparis alimentándose a 8.336 metros, el mayor registro de un vertebrado en su entorno natural, según informa EurekAlert.

También se observaron esponjas carnívoras de la familia Cladorhizidae a 9.744 metros en la fosa de Izu-Ogasawara, la mayor profundidad conocida para este grupo.

El equipo identificó más de 108 grupos de organismos y colonias de más de 1.500 crinoideos anclados al fondo marino, además de la presencia del anfípodo gigante Alicella gigantea en las fosas analizadas. Estos datos apuntan a una biodiversidad más compleja de lo que se creía.

Exploración científica en fosas japonesas: tecnología avanzada y detección de residuos humanos

El avance de la expedición no solo se debe a los hallazgos biológicos, sino también al uso de tecnología no invasiva. El empleo de cámaras de alta resolución y del sumergible Limiting Factor ha permitido observar comportamientos naturales sin alterar el ecosistema, evitando los daños asociados a técnicas tradicionales como el arrastre de fondo.

Este enfoque mejora la calidad de los datos obtenidos en la zona hadal. El hallazgo evidencia el alcance global de la contaminación marina incluso en los puntos más inaccesibles del planeta. Por otro lado, el estudio consolida la idea de que las fosas japonesas son ecosistemas mucho más ricos de lo estimado y aún insuficientemente explorados.

Los expertos hicieron una observación sobre el impacto humano. «Si bien es fácil pensar en las fosas oceánicas profundas como parajes vírgenes, nuestros hallazgos también mostraron evidencia de desechos de origen humano, probablemente transportados por procesos de ladera», destacan.

«Este estudio no se limitó a observar organismos de las profundidades marinas, sino que también tuvo como objetivo sentar las bases para futuras investigaciones a estas profundidades. Más que nada, la zona hadal sigue siendo una de las fronteras menos exploradas y más intrigantes de la Tierra», concluye el equipo.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias