Aves

Primeros auxilios si encontramos un ave herida

¿Cómo puedes prestar los primeros auxilios a un ave herida? Realmente hay algunos consejos prácticos a tener en cuenta. Apunta cómo actuar.

¿Cómo tratar a una ave herida?
Primeros auxilios con una ave herida

Si encuentras un ave herida debes observar cuidadosamente su situación y determinar si puedes ayudarle. Generalmente, los accidentes que pueden sufrir los pájaros ocurren durante el vuelo, por chocar con una línea de alta tensión, haber sido víctimas de otras aves o de los disparos de cazadores. Pero también son habituales los accidentes por caer desde el nido o por haber sido atacados por un gato, un perro u otro animal.

Primeros auxilios para un ave herida

Si tienes que darle primeros auxilios a un ave herida, presta atención a sus signos vitales. Fíjate si tiene un ala rota, si existen rastros de sangrado o si no puede mantenerse parada en sus dos patas. Antes de intentar tocarla, mira el entorno y trata de comprender las causas de su estado. Si es un pichón, posiblemente se haya caído del nido, sus padres están muy cerca y no tiene por qué estar en peligro.

Si crees que es necesaria tu intervención, toma precauciones y utiliza guantes, particularmente si el pájaro tiene garras o pico afilado. Es conveniente usar un paño grueso, una toalla o una prenda de vestir y tapar su cabeza para poder manipularlo con seguridad, pues el animal se sentirá menos nervioso. Trata de mantener sus alas pegadas al cuerpo y la cabeza erguida y, por encima de todo, no trates de cerrarle el pico o vendarlo con cinta adhesiva.Tratamiento ave herida

No es conveniente que le des comida ni bebida a un ave herida, pues podrías asfixiarla o estar dándole comida inadecuada. Colócala de espaldas en una caja con un paño y mantenla a una temperatura templada. Ten presente que cualquier pájaro adulto que permanezca inmóvil en tu presencia, seguramente está enfermo o lesionado. En ese caso, debes ayudarle, pues se encuentra a merced de otros animales depredadores y expuesto a una gran cantidad de peligros, como el hambre, la deshidratación y el agotamiento.

Lesiones externas o internas

Si te encuentras con un ave herida que sangra y estás cerca de tu casa, quizás tengas algún polvo hemostático que puedas utilizar para contener la hemorragia. Si no lo tienes, también puedes utilizar harina o almidón de maíz para detener el sangrado mientras esperas al veterinario.

Si el pájaro parece no reaccionar y apenas se mueve, es posible que tenga alguna lesión interna o haya sido envenenado. Si ese es el caso, lo que tienes que hacer es llevarlo de inmediato a que lo examine un veterinario, pues puede necesitar una cirugía o un tratamiento para que elimine el alimento contaminado.

Comparte estos consejos para salvar las vidas de las aves. Cualquier persona puede encontrarse con un ave herida, y necesita saber qué hacer.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias