Pájaros

5 enfermedades de pájaros que se detectan en sus plumas

Si te gusta el mundo de las aves, uno de los temas que debes conocer es el de las enfermedades de pájaros. ¿Cuáles son las más frecuentes?

enfermedades de pájaros
Descubre enfermedades de pájaros que se detectan en sus plumas

Así como el pelaje indica la fortaleza de los mamíferos, las plumas exteriorizan las enfermedades de pájaros. Del estado de salud de las aves depende la firmeza y el color. Si se observan cambios evidentes en su aspecto, se deben tomar las medidas necesarias. Sobre todo, teniendo en cuenta que algunas de sus dolencias pueden contagiarse a los humanos.

Por lo general las aves cambian su plumaje varias veces al año, de acuerdo a su especie. Pero si la pérdida no se corresponde con su ciclo natural, se puede estar ante alguno de los siguientes escenarios:

Trastornos no genéticos

La ‘falsa muda’ puede obedecer a desequilibrios nutricionales severos o problemas con el hígado. Así mismo, el estrés puede provocar pérdidas severas en el plumaje, lo mismo que las altas temperaturas. Estas dos situaciones vienen acompañadas por serios desgastes físicos y psicológicos en las aves.

El picaje es otra de las enfermedades de pájaros que se manifiesta sobre el plumaje. Los ejemplares que se ven afectados por esta situación se generan lesiones sobre su cuerpo, después de arrancarse a picotazos un significativo número de plumas. Parásitos o estrés traumático suelen ser los detonantes más comunes.

Por otra parte, los periquitos pueden verse afectados por polyomavirus. Esta es una patología en la que, además de causar depresión e inapetencia en el animal, también produce petequias o puntos rojos, asociadas con la caída de las plumas.

Enfermedades de pájaros por trastornos genéticos

Una de las patologías más incómodas que pueden sufrir estos animales es el quiste folicular.  Se trata de una enfermedad incurable que se manifiesta con el crecimiento del plumaje hacia adentro del cuerpo, lo que trae como resultado la queratinización de la zona afectada. Como paliativo, el procedimiento a seguir es la eliminación de los folículos afectados con un bisturí eléctrico.

Entre los trastornos de orden genético cuya sintomatología incluye la afectación de la capa exterior de las aves, destaca la enfermedad de crisantemo. Es producida por un gen recesivo que se transmite de generación en generación. Impide el crecimiento de las plumas, por lo que afecta seriamente el funcionamiento integral del organismo de los pájaros, al tiempo que los deja en posición de indefensión para hacer frente a otros males.enfermedades de pájaros

Prevención ante todo

Al igual que otras mascotas como los perros o los gatos, los pájaros también necesitan visitas periódicas al veterinario. Siempre que no haya problemas, la frecuencia recomendada es de una vez al año. Además, los dueños deben ser especialmente cuidadosos con la higiene y la limpieza. Agua fresca la comida adecuada son otros elementos que no pueden faltar.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias