Animales

¿Los perros pueden comer uvas y pasas? Mucho cuidado

Las uvas son muy tóxicas para los canes

Los perros pueden comer uvas y pasas
Los perros pueden comer uvas y pasas
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Cuando adoptamos una mascota hacemos que pase a formar parte de nuestra familia y, por lo tanto, queremos lo mejor para ella. La alimentación es una de las cosas más importantes que debemos tener en cuenta para su bienestar, así que es normal que a veces nos preguntemos si los perros pueden tomar alimentos humanos como las uvas. La respuesta es un rotundo no porque son muy tóxicas para ellos. Una sola uva, por inofensiva que pueda parecer, puede provocar complicaciones de salud muy graves e incluso la muerte en los perros.

Síntomas de la toxicidad de las uvas en los perros

¿Qué es lo que ocurre cuando un can come una uva? Una insuficiencia renal repentina causada por un componente tóxico que los investigadores no han conseguido averiguar cuál es. Los síntomas de la toxicidad son relativamente fáciles de identificar, aunque en ocasiones se pueden confundir con los de otras enfermedades.

Los signos de alarma pueden variar en función del tamaño, el estado de la salud y la edad del animal, pero en la gran mayoría de casos son los siguientes: vómitos, diarrea, deshidratación y letargia. Saber que el perro está deshidratado no es complicado porque jadea intensamente, tiene dificultad para respirar, sus encías se tornan blanquecinas y su hocico está seco.

Algunos canes también sufren dolor abdominal, lo que les lleva a rechazar comida. Más allá de los signos físicos, cuando los perros comen uvas también se muestran alterados e irritables.

Sin lugar a dudas, la complicación más grave de todas es la insuficiencia renal, que aparece de forma repentina y es potencialmente mortal. Los canes requieren de atención veterinaria urgente.

Si el perro ha comido sólo una o dos uvas y buscamos tratamiento de manera inmediata, las probabilidades de un pronóstico favorable son casi del 100%. El veterinario le inducirá el vómito y le proporcionará abundante agua fresca para que se hidrate.

Las pasas tampoco son aptas para los perros, y debemos mantenerlas alejadas de ellos. Al fin y al cabo las pasas son uvas secas y, además, son más concentradas, de manera que el efecto tóxico que tienen en los canes es todavía peor.

Por lo tanto, la norma fundamental es no darle pasas ni uvas a los perros.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias