El origen de las leyes de protección animal, ¿cuándo surgieron?
Las leyes de protección animal han ido evolucionando poco a poco, y todavía queda mucho camino por delante. Pero, ¿cuál es el origen de las leyes de protección animal?
El rincón de tu casa que tu perro jamás debería pisar, según un experto
El truco para cortarle las uñas a tu gato en 5 minutos y sin esfuerzo
Las primeras leyes de protección animal europeas surgieron en Irlanda, en 1635. Paulatinamente, el resto del Reino Unido fue adoptándolas y generando nuevas. La prohibición de atar arados a colas de caballos fue una de las primeras, después surgiría la represión en casos de peleas de gallos, perros y toros. En realidad, se considera a Inglaterra como el origen de los movimientos de protección animal. Las leyes contra la crueldad contra los animales, supusieron el surgimiento de una verdadera y abundante legislación al respecto.
Se gestó entonces una nueva visión sobre el mundo animal. Todas estas normas abrieron un camino y pusieron en la escena mundial la consideración de los animales como sujetos de derechos.
La Declaración Universal de los Derechos de los Animales
En el año 1978 se proclamó la Declaración Universal de los Derechos de los Animales. Se originó en una jornada realizada en Londres y contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
En la introducción, la Declaración establece que todos los animales tienen derechos. Manifiesta la importancia de enseñar a observarlos, comprenderlos y respetarlos. Consta de 14 artículos en los que se resaltan los derechos de los animales a recibir atención, cuidados y protección, Asimismo y se condena los maltratos.
Desde entonces, cada 4 de octubre se celebra el Día Internacional de los Derechos de los Animales. Más que una celebración, la ocasión siempre es propicia para recordar que los animales sienten y que deben ser respetados.
Las leyes de protección animal en España
La unificación de la legislación de los derechos de los animales es un deber en España. Hace falta una ley nacional de carácter estatal que unifique criterios, porque cada comunidad autónoma ha legislado por su cuenta. Esto hace que actualmente existan 17 legislaciones diferentes de protección animal en el territorio español.
Pese a esto, la protección animal en España va mejorando, especialmente en materia penal. Las sanciones siempre dependen del lugar en el que se produzca la infracción. Por ejemplo, en Navarra, el maltrato animal se castiga con hasta 3000 euros, mientras que en Aragón la multa asciende a 150.000. Fuera de estas diferencias, subyace el mismo concepto: los animales deben ser respetados y se castiga al que los maltrate.
¿Qué dicen las organizaciones de defensa de los derechos de los animales? Consideran de la Declaración Internacional se limita a un enunciado de buenas intenciones, pero sin vinculaciones con las leyes. Entienden que hay que endurecer más las penas por maltrato, por lo que aspiran a reformas del Código Civil y del Código Penal.
Temas:
- Mascotas