Mascotas

Cómo es el Observatorio Justicia y Defensa Animal

Entre los organismos a nivel internacional, que velan por los derechos de los animales, se encuentra el Observatorio de Justicia y Derecho Animal.

Justicia y Defensa Animal
Características del Observatorio Justicia y Defensa Animal
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El Observatorio Justicia y Defensa Animal es una organización independiente y sin fines de lucro. Cumple la función de trabajar para el reconocimiento y respeto de los derechos de los animales y, por tanto, lucha contra el maltrato. Se trata de una entidad que basa sus actuaciones en la difusión del Derecho Animal y en las actuaciones cuando se detectan infracciones.  Cuando la situación así lo necesita, se formulan denuncias ante las autoridades judiciales y administrativas correspondientes.

Con el objetivo de que los derechos de los animales deben darse a conocer, el Observatorio Justicia y Defensa Animal promueve la organización de conferencias y seminarios. Además, trabaja para impulsar las reformas legislativas que permitan avanzar en esta área.

Acciones destacadas del Observatorio Justicia y Defensa Animal

Siempre alerta y en movimiento constante, el Observatorio tiene alertas para detectar, analizar y sistematizar hábitos y situaciones específicas que violenten los derechos de los animales. A partir de esa información, comienzan las actuaciones.

El Observatorio cumple también una función preventiva. Si muchas personas se involucran en la defensa del animal, cada una de ellas será un mensajero que evite maltratos y violaciones a los derechos. Para eso, se organiza frecuentemente campañas de recolección de firmas y marca presencia en todos los ámbitos comunicacionales.

Algunas acciones actuales

Permanentemente, el Observatorio idea caminos para afianzar el Derecho Animal. Veamos las destacadas:

  • Campañas contra la zoofilia y contra la matanza de lobos en Asturias son algunas de las acciones que están en marcha. Con ellas se visibilizan situaciones específicas en las que se vulneran los derechos de los animales. Mediante estas estrategias, intenta llegar a las Cortes Generales de España, Diputados y Senadores, y promover reformas en la legislación.
  • Campaña ‘Animales no son cosas’, que siempre está vigente y que se propone sembrar la idea de que los animales sienten y que merecen ser respetados.Observatorio Justicia y Defensa Animal

Jornadas y libros

  • Cada año, el Observatorio organiza Jornadas de Derecho Animal con la presencia de expertos en la materia. En ellas analizan desde sus campos de conocimiento los aspectos sociales, biológicos, históricos y legales implícitos en el uso de animales para la diversión. La edición 2019 se realizó en mayo y contó con profesionales de la Universidad de Oviedo.
  • Promociona libros de temáticas referidas al Derecho Animal. Un ejemplo es el libro ‘Pan y toros. Breve historia del pensamiento antitaurino español’ escrito por el subdirector de la organización, el Dr. Juan Ignacio Codina.

Muchos han sido los logros del Observatorio Justicia y Derecho Animal. Paso a paso y siempre firme camina hacia su meta. Poco a poco la legislación se actualiza con textos normativos sensibles a la convivencia en un entorno de respeto de derechos.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias