Perros

Lo que debes saber sobre la insuficiencia renal en el perro

La salud de nuestros perros es un tema que nos preocupa especialmente. En este sentido, ¿qué debemos saber sobre la insuficiencia renal en el perro?

La depresión en perros
¿Cómo prevenir y tratar la depresión en el perro?

La insuficiencia renal en el perro es uno de los padecimientos más comunes que pueden llegar a tener los canes. Este tipo de problema surge por la incapacidad que tiene el riñón para poder realizar sus funciones con total normalidad. En general, los riñones son los responsables de eliminar las sustancias tóxicas, filtrar la sangre y reabsorber vitaminas, minerales y el agua, entre otros. Es importante la detección temprana para evitar que el perro padezca de un fallo renal.

Insuficiencia renal en el perro: detección temprana

La detección temprana es uno de los aspectos más importantes para evitar que la enfermedad avance y llegue a estadios mucho más avanzados hasta el punto de padecer un fallo renal. Pese a ello, es importante tomar en consideración que este tipo de padecimientos no muestra síntomas evidentes en sus etapas más tempranas. De allí la importancia de hacerle al can exámenes de orina y de sangre con regularidad para que el veterinario pueda determinar el estado de salud de sus riñones.

Una vez que el veterinario ha determinado que hay un problema con el funcionamiento de los riñones, debe determinar el estadio del mismo. Esta evaluación la hará en base a los niveles de creatinina, así como también por diferentes síntomas clínicos. Con respecto a la creatinina, mientras más alta sea su concentración en sangre, significa que los riñones no están eliminándola de forma efectiva a través de la orina.La insuficiencia renal en el perro

El dueño debe estar atento a ciertos cambios en la salud y comportamiento del can. Si bien es poco probable notar síntomas al principio de la enfermedad, siempre hay señales de alarma que indican al dueño que debe llevar nuestra mascota al veterinario. Estos síntomas son: debilidad física, falta de energía, disminución en la producción de orina, pérdida del apetito y vómitos, entre otros.

Insuficiencia renal aguda y crónica

La insuficiencia renal aguda es cuando la misma aparece de forma repentina. En general, las causas de este problema se derivan de una infección bacteriana, ingesta de veneno como un anticongelante, deshidratación. Por otra parte, la insuficiencia renal crónica es una enfermedad que puede desarrollarse durante meses o años y suele presentarse en perros con edades avanzadas.

Esta última es un tipo de insuficiencia que generalmente es irreversible; sin embargo, con el tratamiento adecuado puede hacerse que el avance de la enfermedad sea más lento.

La insuficiencia renal en el perro es una de las enfermedades más comunes. Es fundamental que el dueño esté atento a cambios en el comportamiento y salud del animal, así como también es importante hacerles chequeos con regularidad. La detección temprana es la mejor forma de aplicar un tratamiento efectivo y retrasar el avance de la enfermedad. ¿Tu perro ha sufrido de insuficiencia renal?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias