Animales

Estas son las mascotas que están prohibidas en España

Es importante cumplir con la normativa vigente

Mascotas prohibidas España
Cerdo vietnamita

Tener una mascota es una experiencia increíble, que todo el mundo debería vivir alguna vez en la vida. Ahora bien, no podemos hacerlo a cualquier precio. Es importante saber cuáles son las mascotas que están prohibidas en España. Son muchas las personas que se sienten atraídas por lo exótico y lo diferente, que quieren tener como animal de compañía a una tortuga pintada o a una pitón real, por ejemplo.

Pero no es una buena idea, principalmente por dos razones. Por un lado, porque porque en muchos casos son especies invasoras, y que por lo tanto representan un gran peligro para el medio ambiente y para la sociedad. Son animales que han sido sacados de su hábitat natural para ser introducidos en otros. Y, por otro lado, si compramos una de las mascotas que están prohibidas en España estaremos contribuyendo al comercio ilegal de estos animales.

Estas son algunas de las especies que la normativa no permite tener como mascotas en nuestro país.

Erizo egipcio

El erizo egipcio es un mamífero originario de Asia Central. Es muy fácil de identificar por sus orejas alargadas, las cuales le sirven para refrescarse. Es más pequeño que el erizo común, el cual sí se puede tener como mascota en España. Su principal fuente de alimentación son los insectos, y su periodo de gestación dura entre 35 y 42 días. Hasta hace pocos años el erizo egipcio estaba permitido como mascota en nuestro país, pero ya no.

Tortuga pintada

La tortuga pintada es de color gris verde oscuro y son las más grandes de la especie ya que puede alcanzar los 30 centímetros de longitud. Su área de distribución es el norte de EE.UU y el sur de Canadá, y habita en lagos y estanques con abundante vegetación. Es un animal omnívoro, que se alimenta de anfibios, peces y plantas acuáticas.

Varano de la sabana

El varano de la sabana es un reptil similar al lagarto que puede alcanzar el metro de largo. Uno de sus rasgos más característicos son los colores de las escamas en época de celo, que se vuelven de color amarillo y verde. En las patas tienen unas garras que utilizan para defenderse de los depredadores y para hacer madrigueras.

Pitón real

La normativa vigente también establece que la pitón real está prohibida en España ya que forma parte del catálogo de especies exóticas invasoras. Quienes tengan una pueden seguir teniéndola, siempre y cuando la legalicen antes del 1 de enero de 2022.

También conocida como pitón bola ya que se enrolla sobre sí misma para protegerse de sus depredadores, la vista es su sentido más desarrollado y es capaz de ver en la oscuridad gracias a la visión infrarroja. En cuanto a su tamaño, puede alcanzar 1,5 metros de longitud y su esperanza de vida es de 30 años.Su hábitat natural es el continente africano.

pitón

Tortuga mora

Otro de los reptiles ilegales en España es la tortuga mora. mide 18 centímetros de longitud y su característica más llamativa es el caparazón abombado y de tono amarillento. Vive en zonas áridas o semiáridas, y en nuestro país está en peligro de extinción. En cuanto a la reproducción de este animal, resulta curioso que la hembra puede conservar el semen del macho hasta el momento de la concepción, que puede demorarse hasta cuatro años. Su alimentación se basa en las plantas silvestres, como el diente de león o el cardo.

Cerdo vietnamita

Durante muchos años el cerdo vietnamita fue uno de los animales más deseados como mascota en los hogares, pero desde 2019 está prohibida su comercialización. El Comité Científico recomendó la medida en 2016 al considerarlo una especie invasora por la hibidración con jabalíes y los daños medioambientales.

El cerdo vietnamita es igual que cualquier otra raza de cerdo, pero de un tamaño más pequeño. Los ejemplares adultos pesan 135 kilos de media. Su cabeza y su cuerpo son grandes, y las patas son pequeñas y cortas, aunque muy fuertes. Es un animal omnívoro, cuya dieta se basa principalmente en frutas y verduras.

Coatí y coipú

Con el coatí y el coipú ha sucedido algo similar en los últimos años. Hasta hace relativamente poco se podían conseguir ejemplares en tiendas de mascotas. Cuando cambió la normativa y las persona se dieron cuenta de que no podían tener estos animales en casa, se limitaron a soltarlos en la naturaleza. Los coatíes y los coipús se adaptaron al medio y se reprodujeron, y actualmente hay colonias en buena parte de España. El principal problema es que no existe ningún depredador que pueda frenar su crecimiento.

Estas son las mascotas que están prohibidas en España. Antes de adoptar o comprar cualquier animal tenemos que estar 100% seguros de que se trata de una especie permitida. Más allá de este aspecto, debemos garantizar el bienestar del animal, así que es esencial que podamos brindarle los cuidados que necesita.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias