Serpientes

Enfermedades de las serpientes

Cualquier tipo de mascota, del género y especie que sea, puede tener el riesgo de enfermar y contraer enfermedades. ¿Cuáles son las enfermedades de las serpientes? Aquí te contamos un poco más.

Serpiente en casa
Enfermedades en tu serpiente
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Muchas personas eligen tener una serpiente como mascota, ya que son animales que requieren poco mantenimiento y son generalmente sanos y fuertes. Pero como todas las mascotas, en algún momento de sus vidas pueden desarrollar alguna enfermedad o afección que requiera atención con un especialista. Te mostraremos a continuación algunas enfermedades de las serpientes, para que conozcas sus síntomas y como tratarlas.

Estas son las enfermedades más comunes que pueden presentar las serpientes

Estomatitis en serpientes

Esta es una afección conocida también como pudrición bucal, que se produce cuando las bacterias de la boca entran en una herida abierta y provocan una infección en el revestimiento de las encías. Los síntomas que manifiestan son hinchazón o cambio de color en la boca y en las encías de la serpiente.

También se observará que el animal se frota la boca con frecuencia y no se alimentará. Si observas estos síntomas en tu mascota debes consultar al veterinario especialista en reptiles, y mientras tanto mantener limpio el tanque y el suministro de agua.Enfermedades en tu serpiente

Estreñimiento en serpientes

El proceso digestivo de una serpiente dependerá del tamaño y de su metabolismo. Los signos visibles de estreñimiento que presentará tu reptil serán hinchazón, letargo, y pérdida de apetito.

Si has observado estos síntomas en tu serpiente, un baño con agua tibia durante 15 minutos al día fomentará la defecación y así tu mascota se sentirá aliviada. Si esto no resulta debes llevarla al veterinario especialista, ya que tu mascota puede haber comido algo que esté bloqueando su sistema digestivo.

Virus

Los virus pueden afectar a las serpientes, incluidas las pitones y las boas. Se pueden manifestar en el animal con algunos de estos síntomas: falta de apetito, pérdida de peso, vómitos/ regurgitaciones y signos nerviosos, como no poder girar correctamente. Si tu serpiente presenta algunos de estos síntomas lo más recomendable es llamar a su veterinario.

Ácaros en serpientes

Son pequeños parásitos negros que se instalan en el cuerpo de la serpiente y se alimentan de su sangre. Se reproducen poniendo  huevos en el sustrato del tanque de la serpiente y los podrás observar alrededor de los ojos, boca y debajo de las escamas de tu mascota.

Si observas ácaros en tu reptil, debes bañarlo con agua tibia y desinfectarle el tanque y su contenido con un insecticida apropiado. De esta manera lograrás matar y detener la reproducción de estos parásitos sin que le hagan daño. Si a pesar de todas estas medidas los ácaros persisten debes consultar con el veterinario especialista en reptiles.

Condiciones de la piel en serpientes

Las serpientes suelen sufrir una serie de lesiones en su piel, que incluyen ampollas llenas de pus, abscesos causados por heridas infectadas, cortes, raspaduras y problemas de muda. Aunque no son peligrosas, siempre es importante proporcionarle un tratamiento adecuado indicado por un especialista.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias