Enfermedades de las serpientes
Cualquier tipo de mascota, del género y especie que sea, puede tener el riesgo de enfermar y contraer enfermedades. ¿Cuáles son las enfermedades de las serpientes? Aquí te contamos un poco más.
Esto es lo que le pasa a tu perro cada vez que le miras a los ojos, según los expertos
¿Por qué los gatos siempre juegan con el árbol de Navidad? El truco definitivo para que no lo tiren
Muchas personas eligen tener una serpiente como mascota, ya que son animales que requieren poco mantenimiento y son generalmente sanos y fuertes. Pero como todas las mascotas, en algún momento de sus vidas pueden desarrollar alguna enfermedad o afección que requiera atención con un especialista. Te mostraremos a continuación algunas enfermedades de las serpientes, para que conozcas sus síntomas y como tratarlas.
Estas son las enfermedades más comunes que pueden presentar las serpientes
Estomatitis en serpientes
Esta es una afección conocida también como pudrición bucal, que se produce cuando las bacterias de la boca entran en una herida abierta y provocan una infección en el revestimiento de las encías. Los síntomas que manifiestan son hinchazón o cambio de color en la boca y en las encías de la serpiente.
También se observará que el animal se frota la boca con frecuencia y no se alimentará. Si observas estos síntomas en tu mascota debes consultar al veterinario especialista en reptiles, y mientras tanto mantener limpio el tanque y el suministro de agua.
Estreñimiento en serpientes
El proceso digestivo de una serpiente dependerá del tamaño y de su metabolismo. Los signos visibles de estreñimiento que presentará tu reptil serán hinchazón, letargo, y pérdida de apetito.
Si has observado estos síntomas en tu serpiente, un baño con agua tibia durante 15 minutos al día fomentará la defecación y así tu mascota se sentirá aliviada. Si esto no resulta debes llevarla al veterinario especialista, ya que tu mascota puede haber comido algo que esté bloqueando su sistema digestivo.
Virus
Los virus pueden afectar a las serpientes, incluidas las pitones y las boas. Se pueden manifestar en el animal con algunos de estos síntomas: falta de apetito, pérdida de peso, vómitos/ regurgitaciones y signos nerviosos, como no poder girar correctamente. Si tu serpiente presenta algunos de estos síntomas lo más recomendable es llamar a su veterinario.
Ácaros en serpientes
Son pequeños parásitos negros que se instalan en el cuerpo de la serpiente y se alimentan de su sangre. Se reproducen poniendo huevos en el sustrato del tanque de la serpiente y los podrás observar alrededor de los ojos, boca y debajo de las escamas de tu mascota.
Si observas ácaros en tu reptil, debes bañarlo con agua tibia y desinfectarle el tanque y su contenido con un insecticida apropiado. De esta manera lograrás matar y detener la reproducción de estos parásitos sin que le hagan daño. Si a pesar de todas estas medidas los ácaros persisten debes consultar con el veterinario especialista en reptiles.
Condiciones de la piel en serpientes
Las serpientes suelen sufrir una serie de lesiones en su piel, que incluyen ampollas llenas de pus, abscesos causados por heridas infectadas, cortes, raspaduras y problemas de muda. Aunque no son peligrosas, siempre es importante proporcionarle un tratamiento adecuado indicado por un especialista.
Temas:
- Serpientes