Ovejas

Enfermedades habituales de las ovejas

La cría de ganado es una de las principales actividades económicas en la actualidad. ¿Cuáles son las enfermedades habituales de las ovejas?

Enfermedades de las ovejas
Enfermedades que tienen las ovejas

Las ovejas son animales mamíferos y cuadrúpedos que destacan por haber sido los primeros en ser domesticados por el ser humano con fines agrícolas. De ellas se obtiene no solo la lana, sino también su carne y leche. Ofrecer especial cuidado en cada etapa de su vida es fundamental para evitar problemas de salud. Además, es fundamental mantenerlas higienizadas con todas sus vacunas. Existe una gran variedad de enfermedades habituales de las ovejas, desde las infecciosas hasta lesiones corporales.

Conoce las enfermedades habituales de las ovejas

Aborto

Se produce cuando una oveja pierde a su cordero durante la gestación o cuando este nace débil y muere al poco tiempo. Algunas de sus causas infeccionas más comunes que desencadenan el aborto son el aborto ezootico y la vibriois. Otra de las causas más comunes que generan la muerte de los corderos antes de su nacimiento es la toxoplasmosis.

Diarrea viral bovina

Esta infección habitual en ovejas es provocada por el pestivirus. Puede presentarse de manera leve hasta los casos más graves que pueden provocar problemas de fertilidad e incluso la muerte. Algunos de los síntomas más habituales de la diarrea viral bovina son la falta de apetito, diarrea hemorrágica y problemas respiratorios. Puede presentarse también fiebre y problemas digestivos.Enfermedades de las ovejas

Tembladera o Scrapie

Esta enfermedad afecta al sistema nervioso de las ovejas y sin duda es una de las más graves que existen, ya que siempre es mortal. Suele aparecer de manera lenta y los síntomas aparecen tras varios años. Pese a que la tembladera no se transmite de manera genética, puede contagiarse en el parto por una placenta infectada.

Parásitos internos

Existen una gran variedad de parásitos que pueden infectar a las ovejas. Desde las lombrices intestinales, hasta las planas y los protozoos. Es importante tratarlas de inmediato ya que podrían provocar daños en sus intestinos y anemia, entre otras cosas.

Mastitis

Entre las enfermedades habituales de las ovejas se encuentra la mastitis. Se trata de una infección en las ubres o glándulas mamarias causada en la mayoría de los casos por una infección bacteriana. Suele producirse en mayor medida en ovejas que destetan antes de tiempo y aquellas de ordeño pesado. Esta enfermedad puede presentarse de manera aguda o crónica y sus síntomas pueden ser desde cojera hasta problemas para alimentar a los corderos.

Principales cuidados de las ovejas

Para que las ovejas gocen de buena salud es importante prestar atención a ciertos aspectos. Entre ellos, su alimentación, estos animales deben tener una dieta rica en heno y pasto.

Además, es fundamental esquilarlas al menos una vez al año, no solo para que estén más cómodas, sino para evitar problemas de salud relacionados con la infestación de insectos.

Sabrás que tu oveja está enferma siempre que las veas hacer cosas inusuales o con falta de energía. Por eso es importante vigilar de cerca su salud y estar alerta a cualquier posible cambio.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias