Ovejas

Las enfermedades más comunes en las ovejas y sus síntomas

Si te interesa la ganadería y la cría de animales, deberías conocer las enfermedades más comunes de las ovejas. Aquí te dejamos algunos datos interesantes.

Ovejas
Las enfermedades de las ovejas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La morbilidad y la mortalidad son los dos factores más importantes que influyen directamente en la producción ovina y los programas de mejora. La prevención de las enfermedades más comunes en las ovejas siempre resulta preferible a la cura, entre otros motivos porque es mucho más barata y porque las ovejas responden menos a los tratamientos que otras especies ganaderas.

Enfermedades más comunes en las ovejas

Las enfermedades más comunes en las ovejas pueden clasificarse como no infecciosas e infecciosas.

Enfermedades no infecciosas

Aproximadamente el 80% de las muertes en corderos se ha estimado debido a causas no infecciosas. Principalmente, debido a inanición, por diferenciaciones en los comportamientos habituales, estrés nutricional y ambiental, más algunos problemas reproductivos.

  • Neumonía

La neumonía es una de las condiciones patológicas más comunes en las ovejas. Se caracteriza clínicamente por el aumento de la respiración, tos y respiración abdominal.

  • Timbal ruminal

Es la sobre distención del flanco izquierdo, debido a gas libre o espuma. Por lo general, se encuentra en los llamados “alimentadores codiciosos”, cuando el pasto exuberante está disponible.Ovejas

  • Acidosis de Rumen

La ingestión de gran cantidad de alimentos altamente fermentables de carbohidratos causa una producción excesiva de ácido láctico en el rumen. La enfermedad se manifiesta con deshidratación, ceguera, reclinación y estasis ruminal.

  • Enfermedades por deficiencia

Las ovejas jóvenes que pastan en pastos afectados por la sequía pueden sufrir un grave agotamiento de las reservas de minerales y vitaminas, con independencia de su raza.

  • Cobre y Cobalto: La ausencia de estos minerales se caracteriza por anorexia.
  • Calcio, Fósforo y Vitamina D: El requerimiento diario de Calcio es de 2.5 gm; de Fósforo 1.5 gm; y de 300 a 500 unidades de Vitamina D.
  • Vitamina A: La deficiencia en Vitamina A ocurre en ovejas que se mantienen en campos secos durante los períodos de sequía.
  • Toxemia del embarazo (cetosis)

Es una enfermedad altamente mortal debida a una disminución en los períodos de inanición (unas 40 horas) durante los últimos meses del embarazo, característica de los sistemas de agricultura intensiva. Los síntomas incluyen ceguera, estreñimiento, rechinamiento de los dientes, somnolencia, y respiración cetónica que lleva al coma y la muerte.

Enfermedades infecciosas en las ovejas

  • Pata negra (Clostridium chauvoei)

Es una de las enfermedades más graves en las ovejas, con una mortalidad que se acerca al 100%. Se caracteriza por la inflamación de los músculos y toxemia severa, con síntomas que incluyen fiebre, anorexia, decoloración de la piel y depresión.

  • Tétanos

El tétanos es una enfermedad aguda e infecciosa que se manifiesta por convulsiones tónicas de los músculos voluntarios. En las ovejas, comúnmente aparece después de operaciones rutinarias, como la esquila o el acoplamiento, la castración e incluso la vacunación.

Deja a continuación tus comentarios sobre las enfermedades más comunes en las ovejas. Comparte esta información con tus amigos, pinchando en los botones de tus redes sociales.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias