5 diferencias en la cría de ovejas y cabras
Si quieres dedicarte a la explotación ganadera, puede que te preguntes cuáles son las diferencias entre la cría de ovejas y de cabras. Aquí te contamos un poco más.
¿Los gatos sueñan? Ésta es la respuesta definitiva de los veterinarios
¿Por qué algunos perros son tan agresivos? Un estudio de Harvard tiene la respuesta
La cría de ovejas y cabras puede parecer, en un principio, una actividad ganadera con muchas similitudes. Sin embargo, esto no es del todo cierto, por lo que es recomendable buscar información antes de hacer una inversión de gran envergadura. De igual forma, aunque estos animales sean parecidos, lo mejor es especializarse en la cría de uno solo, sobre todo si no se tiene mucha experiencia en el área ganadera. A continuación, veremos algunas de las diferencias más significativas que se deben tomar en cuenta entre la cría de ovejas y cabras.
Cría de ovejas y cabras: principales diferencias
Alimentación
Si bien las ovejas y las cabras son animales herbívoros, también es cierto que ambas especies no necesariamente consumen los mismos tipos de plantas. En este sentido, las cabras deben ser alimentadas principalmente con maleza, hojas duras y secas y también tallos. Por otro lado, las ovejas deben ser alimentadas con hierbas mucho más tiernas y frescas.
El clima
Tanto en el caso de las cabras como de las ovejas, el clima debe ser un aspecto a prestar mucha atención. En cualquiera de los dos casos pueden tener necesidades diferentes, e incluso dichas necesidades pueden variar de acuerdo a la raza de cada una. Es importante definir cuál es la raza de oveja o cabra más conveniente de acuerdo a los objetivos de comercialización ganadera planteados.
Calidad nutritiva
Otro aspecto que debe tomar en consideración el ganadero es la diferencia en la calidad nutritiva entre una y otra carne. De igual forma, también es recomendable estudiar cuál es la opción que mejor se comercializa en el mercado. En este sentido, ambas carnes son magras y contienen altos niveles de colesterol que pueden compararse con el de las vacas.
Producción
Como estamos viendo, la carne de estos animales es muy alta en colesterol, por lo que su consumo no es tan alto. Por otra parte, en lo que se refiere a la producción de leche, en algunos mercados puede generar más ganancias y beneficios. No hay que olvidar tampoco la producción de lana.
Reproducción
En lo que se refiere a la reproducción, las ovejas llegan la pubertad cuando alcanzan un peso corporal equivalente al 60 u 80 por ciento del peso adulto, lo cual ocurre generalmente durante el primer año de vida. Por otro lado, las cabras llegan a la edad fértil al año y medio de vida. Estas últimas no deben ser cruzadas hasta que alcancen los 35 kilogramos de peso.
Estas cinco diferencias en la cría de ovejas y de cabras son clave para determinar cuál es la especie que más conviene a cada ganadero de acuerdo a los objetivos planteados. Aunque puedan parecer similares, lo cierto es que poseen especificaciones muy diferentes que se deben tomar en consideración. ¿Cuál de estas dos especies te gustaría criar?
Temas:
- Ovejas