Ovejas

Trucos para un buen esquilado de ovejas

En la cría y ganadería ovina, el esquilado es una de las acciones principales. ¿Cómo hay que proceder con el esquilado de ovejas?

¿Cómo esquilar ovejas?
Lo que hay que saber sobre el buen esquilado de ovejas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El esquilado de ovejas es un trabajo de gran importancia en toda granja y debe ser realizado cada año en la mayor parte de las razas, con el objetivo de mantener su salud e higiene. La esquila no es tarea sencilla, sino que se trata de toda un arte que se aprende con el paso del tiempo. La persona que la realiza debe ser cuidadosa con el fin de no provocar daños en el animal y obtener toda la lana posible. Si este proceso no es realizado de forma adecuada, se pueden perder grandes cantidades de lana.

¿Por qué es importante esquilar a las ovejas?

Cuando estos animales acumulan lana en su cuerpo, esta impide que puedan regular su temperatura corporal de manera correcta. Pudiendo provocarse sobrecalentamiento e incluso la muerte.

Restos de alimentos, restos de orina y de heces pueden quedar acumulados en la lana si esta no es esquilada como se debe. Esto termina por atraer a moscas, gusanos y demás plagas, provocando infecciones e irritaciones en el animal. Una oveja con grandes cantidades de lana no podrá moverse fácilmente, esto la vuelve más propensa a sufrir ataques de depredadores.

¿Cómo lograr un buen esquilado de ovejas?

Retira su alimentación y agua la noche anterior

Es fundamental para conseguir un buen esquilado de ovejas que estas no coman ni beban nada desde el día anterior, lo que evitará que haya contaminación fecal y de orina en el suelo de corte. La lana saldrá mucho más limpia y las ovejas serán mucho más fáciles de maniobrar.Trucos para esquilar ovejas

Prepara el área de esquilado

Es importante ser precavido y preparar al menos unas horas antes el lugar donde se esquilará la oveja. Tener electricidad funcionando correctamente y los cables de extensión preparados ayudará a agilizar el proceso. Si se trata de un día de sol, siempre será mejor elegir una zona de sombra. Además, es necesario colocar bolsas o cajas donde luego se pueda guardar la lana.

Mantener las medidas de higiene y seguridad necesarias

Para un buen esquilado, no pueden faltar las cuchillas limpias y desinfectadas. Si alguna de las ovejas ha dado positivo en cualquier tipo de enfermedad infecciosa, es importante informarle al esquilador para que pueda tomar las medidas necesarias.

Ten un contenedor de basura cerca

Nunca puede faltar un contenedor de basura en sitio donde se esquilará a las ovejas. Allí podrás deshacerte de los vellones de lana con sangre, trozos de piel, etiquetas pesadas ​​o elementos de contaminación.

Y, por último, dedícale el tiempo necesario a tu oveja para conocerla. Detecta cualquier clase de bulto, problema en su piel que pudiera afectar el esquilado.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias