Ovejas

Razas de ovejas en España y su localización

La cría de ovejas ocupa una buena parte de la ganadería en España. ¿Cuántas razas de ovejas podemos encontrar? Aquí te lo contamos.

Tipos de ovejas
Razas de ovejas españolas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

España cuenta con un total de 45 razas diferentes de ovejas distribuidas por todo el territorio. Este catálogo se debe no solo al interés comercial, sino que además la cría de ganado ovino se relaciona desde hace años con la cultura de este país. Se estima que en todo el mundo existen 450 razas de ovejas, por un lado, las que producen leche, las que son destinadas al ganado lanar y las productoras de carne. Entre los tipos de ovinos en España, 6 de ellas provienen de otros países y han logrado integrarse.

Conoce algunas razas de ovejas en EspañaTipos de ovejas

Raza Castellana

En la comunidad de Castilla y León nos encontramos con esta oveja rústica. Produce carne y leche, se trata de una oveja de perfil recto o atenuado y con proporciones mesomorfas. Ambos sexos suelen tener orejas de tamaño pequeño o mediano, móviles y vivaces. Su cola es bastante larga, aunque en ocasiones se les practica la caudotomía. Las ovejas Castellanas tienen pesuñas duras y con una tonalidad clara, su piel es blanca y el vellón de tipo entrefino.

Raza Churra

Se trata de una de las razas más antiguas de la península Ibérica y se encuentran distribuidas en su mayoría en la comunidad de Castilla.  Una de sus particularidades es su lana larga y tupida y por supuesto sus rasgos lecheros. El color más habitual en la oveja Churra es el blanco con pigmentación periférica en negro en zonas como la porción terminal de la orejas; aunque durante varios años estuvo oscurecida por la raza Merina.

Raza Manchega

Nuevamente estamos ante una oveja de aspecto rústico, originaria de la zona de La Mancha, acostumbrada a vivir en lugares de climas secos y temperaturas elevadas. Con los años la oveja Manchega ha evolucionado aprovechando en su máxima dimensión los escasos pastos y recursos presentes en el campo. Son excelentes productoras de leche, conocidas por el famoso queso Manchego y gran productora de carne.

Raza Merina

La mayor parte de esta especie se ubica en territorio español, distribuida por las regiones de Andalucía y Extremadura. En un principio la oveja Merina era destinada a la producción de lana, pero en la actualidad es una gran productora de leche y carne.

Curiosidades sobre las ovejas

La oveja es un animal herbívoro, se las suele ver compartiendo espacio junto con vacas ya que mientras que las vacas prefieren la hierba alta, las ovejas tienden a comer hierba baja.

Son animales realmente importantes en la ganadería a nivel mundial. Su hábitat puede ser muy variado, se las puede ver tanto en llanuras como en lugares de gran altitud.

Tienen una personalidad bastante tímida y apacible. Prefieren los lugares silenciosos y tranquilos a la hora de pastar y rumiar. Les gusta vivir en grupo, y pocas veces optarán por alejarse, así que las ovejas que son encontradas solas por lo general están perdidas.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias