Animales

Datos curiosos de las jirafas que te sorprenderán

Son originarias de África

Datos curiosos jirafas
Jirafa
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si hay un animal que genera un gran interés es la jirafa. Al contrario de lo que muchas personas creen, tiene un carácter muy pacífico y tranquilo, así que no es en absoluto peligrosa. Originaria de África, es la especie de animal terrestre más alta que existe, y en la edad adulta puede alcanzar una altura de 5,8 metros. En cuanto a su peso, oscila entre los 750 y los 1.600 kilos. A continuación hemos seleccionado los datos más curiosos sobre las jirafas.

Origen

Varios estudios han puesto sobre la mesa la teoría de que las jirafas proceden de Europa. Actualmente únicamente viven en el África subsahariana, pero los investigadores han hallado que muy posiblemente evolucionaron en el centro de Europa hace ocho millones de años y entraron en África a través de Etiopía.

Lengua

Uno de los datos curiosos de las jirafas tiene que ver con su lengua. Se valen de su altura para buscar hojas en las copas de los árboles, y su lengua, de hasta 53 centímetros, les resulta de gran ayuda para arrancar las hojas de las ramas. Suelen comer cientos de kilos de hojas a la semana.

Apenas duermen

Las jirafas no son nada dormilonas, y es que apenas descansan entre cuatro y cinco horas al día a través de pequeñas siestas. Lo hacen de pie para poder escapar rápidamente de los depredadores. Teniendo en cuenta la longitud de su cuello y su gran tamaño, lo tendrían muy complicado para huir si un rival les atacara cuando están tumbadas.

Velocidad

A pesar de su gran tamaño son uno de los mamíferos más rápidos. Las jirafas pueden correr a una velocidad de hasta 56 kilómetros por hora en distancias cortas, lo que resulta increíble teniendo en cuenta que sólo sus patas miden 1,80 metros.

Gestación

El periodo de gestación de las jirafas es muy largo, de 15 meses. Dan a luz del mismo modo que duermen: de pie. De esta manera, las crías llegan al mundo cayendo al suelo desde una altura de 1,5 metros. Apenas tardan media hora en ponerse de pie, y en diez horas ya son capaces de correr junto a su madre.

En peligro de extinción

Por desgracia, las jirafas son una especie que se encuentra en peligro de extinción. En los últimos 15 años el número de ejemplares ha descendido de forma drástica, pasando de 140.000 a 80.000 ejemplares según datos ofrecidos por la Giraffe Conservation Foundation.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias