Perros

¡Cuidado con el frío! Por debajo de esta temperatura no deberías sacar a pasear a tu perro

¡Cuidado con el frío! Por debajo de esta temperatura no deberías sacar a pasear a tu perro
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Estamos atravesando los días más fríos del invierno, con temperaturas heladoras en buena parte de España. Si tienes un perro como mascota, es importante que sepas cuánto frío puede aguantar y a partir de qué temperatura no deberías sacarle a pasear.

Existe la creencia generalizada de que el pelaje de los perros actúa como un abrigo natural, haciéndoles inmune a la lluvia, la nieve y el frío. Pero nada más lejos de la realidad. Responder a la pregunta de cuánto frío pueden aguantar los canes no es fácil ya que depende de un amplio abanico de factores como la raza, el tamaño, la edad, el pelaje y el estado de salud.

En líneas generales, la gran mayoría de perros pueden resistir hasta los 7 grados de temperatura. Por debajo de este baremo, algunos canes medianos y pequeños podrían estar en peligro. Por ejemplo, un husky puede soportar temperaturas extremas, de hasta 40 grados bajo cero. Por el contrario, un chihuahua puede sufrir diferentes problemas con temperaturas de 4 grados.

¡A partir de esta temperatura tu perro puede estar en peligro!

Está claro que el paseo es muy importante para el bienestar de los canes, pero únicamente tienes que sacar a pasear a tu mascota cuando su salud no se vea comprometida por el frío. Si tienes un perro de raza mediana o grande, puede aguantar hasta los 4 grados de temperatura. Si es de raza pequeña, es mejor que no lo saques a pasear si hace menos de 7 grados.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha compartido esta tabla creada por veterinarios de la Universidad de Tufts, que te puede resultar de gran ayuda a la hora de decidir si es una buena idea salir a la calle con el perro según el frío que haga.

Por su parte, la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA, por sus siglas en inglés) hace una recomendación muy sencilla: «si hace demasiado frío para ti, probablemente también lo sea para tu mascota, así que mantén a tus animales adentro».

Síntomas

Saber que tu perro tiene frío es relativamente sencillo. La bajada de su temperatura corporal hace que tenga temblores y escalofríos, del mismo modo que nos ocurre a los humanos. También es habitual que se le seque la piel, y notes la nariz y las orejas frías al tacto.

En casa, la temperatura tiene que ser estable, sin llegar a un calor extremo, porque sino el contraste al salir a la calle será demasiado fuerte. Lo mejor es que el animal duerma en una cama acolchada que le aísle de la humedad y el frío.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias