Mascotas

Olvídate de tener estas mascotas en casa: te puede caer un multazo

mascotas casa
Olvídate de tener estas mascotas en casa: te puede caer un multazo

Desde que el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de la Ley de Bienestar Animal el pasado mes de agosto,  nos hemos quedado muy sorprendidos. Una de las nuevas medidas es la lista de mascotas permitidas y prohibidas en los hogares españoles. La propuesta de ley establece una serie de requisitos para que un animal sea considerado como doméstico.

Las mascotas que ya no podrás tener en casa

El proyecto de la Ley de Bienestar Animal ha generado un gran debate social y no es para menos, ya que existen muchas discrepancias al respecto. En el «listado positivo» de animales exóticos que sí podrás tener en casa, las mascotas están divididas en cuatro bloques: reptiles, aves, mamíferos y peces. A día de hoy, en España hay un listado oficial de especies prohibidas, como las serpientes pitones o el cerdo vietnamita.

Ahora, la propuesta de ley señala lo siguiente: «No se incluirán en el listado positivo de animales de compañía especies para las que exista certeza de su carácter invasor o que, en caso de escape y ausencia de control, supongan o puedan suponer un riesgo grave para la conservación de la biodiversidad o especies silvestres de fauna no presentes de forma natural en España protegidas por el Derecho de la Unión Europea y/o los tratados internacionales ratificados por España, sin perjuicio de lo señalado para las aves de cetrería».

Por lo tanto, quedan excluidos varios grupos de animales:

  • Conejos.
  • Aves: especies no autóctonas que se crían en España, como los periquitos o las cotorras.
  • Reptiles: lagartos, camaleones y serpientes no auctóctonas.
  • Arañas.
  • Roedores: cobayas, chinchillas, ratones y hámsteres.
  • Tortugas: varios estudios científicos han revelado que contienen vectores patógenos que pueden ser peligrosos para algunas especies.

La Ley de Bienestar Animal ya está en vigor en Bélgica, y todo apunta a que la de España será muy parecida. Sin embargo, podría haber exclusiones como las mencionadas, ya que en Bélgica sí se permiten los siguientes animales como mascotas domésticas: conejos, hurones, ardillas, hámsters, llamas, ciervos, caballos, chinchillas, ovejas, cabras, degús, cobayas, perros y gatos.

Pero, ¿cuáles son los factores que se consideran para la elaboración del listado? Son los siguientes:

  • Bienestar animal: la especie en cuestión debe ser fácil de atender en sus necesidades ecológicas, etológicas y fisiológicas.
  • Manejo y cría: existencia de daos científicos sobre el manejo de la especie en cautividad.
  • Peligro para la salud humana: riesgo para las personas por su agresividad, ya sea por su conducta, veneno o tamaño.
  • Riesgo para el medio ambiente: si existe algún indicio de que el animal se escapa pueda colonizar hábitats y causar daños.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias