¿Cómo es el milano real?
Entre los ejemplares de aves más bellos, que se encuentran en peligro de extinción, está el milano real. ¿Cómo es esta curiosa especie?
Soy veterinario y te aconsejo que hagas esto en casa para que tu gato tenga mejor salud mental
Ni limón ni ambientadores: el truco infalible de los expertos para eliminar el olor a perro de tu casa
El milano real es una especie de ave rapaz muy similar en aspecto al milano negro, del que se distingue por su cabeza de color gris y la forma de su silueta. Es un ave originaria de Europa, que anida en la parte norte del continente y se desplaza al sur para invernar, llegando en algunos casos hasta el norte de África. Actualmente se encuentra en peligro de extinción debido a la deforestación desmedida de su hábitat natural y al envenenamiento. Su nombre científico es Milvus y proviene de la familia Accipitridae.
Características
El milano real tiene una longitud de 60 a 65 centímetros, la envergadura de sus alas puede alcanzar los 190 centímetros y su peso suele oscilar entre los 900 y los 1.200 gramos. Se diferencia fácilmente del milano negro por el color de su cabeza y por la forma ahorquillada de su cola. Su plumaje presenta una variedad de colores: prevalece el castaño rojizo, que se hace más oscuro y rayado en la zona del vientre, y la tonalidad gris tenue que presenta en la cabeza. Posee fuertes garras y un pico ganchudo, como todas las aves carroñeras.
Alimentación del milano real
Su dieta es especialmente variada, con tendencias marcadamente carroñeras, y varía según la estación del año en la que se encuentre. En primavera y verano su alimentación la constituyen animales pequeños, como roedores, conejos, pájaros, anfibios, reptiles e insectos. En otoño e invierno el grillo cebollero es su alimento principal, aunque también suelen recurrir a basureros, mataderos o granjas en busca de carroña.
Anidación y hábitat
Suele anidar en los árboles, donde confecciona un nido a base de ramas y hojas. Ponen de uno a tres huevos, que empollan durante treinta y cinco días aproximadamente. El milano real acostumbra vivir en bosques y campiñas. Habitan en una vasta región de Europa, que incluye Gran Bretaña, España, Francia y Alemania, entre otros países.
Durante el invierno suelen desplazarse a las zonas más cálidas e incluso algunos ejemplares llegan hasta África a través del estrecho de Gibraltar.
Aunque a menudo se asocia con bosques espesos, esta ave requiere hábitats abiertos para buscar comida. Se trata de una especie muy adaptable y por lo tanto puede prosperar en diferentes paisajes, siempre que reúnan los requisitos básicos de las áreas abiertas para encontrar comida y de los bosques para establecer sus nidos.
En peligro de extinción
Como hemos visto, esta especie se encuentra en peligro de extinción: se estima que la población total de milanos reales en Europa se redujo significativamente a partir de la década del 90. Por esa razón, actualmente existen programas en distintos países europeos que buscan proteger a esta especie.
¿Conocías el peligro que acecha a esta ave que ha sido considerada como la más bella de Gran Bretaña?
Temas:
- Aves