5 causas por los que los perros pueden oler mal
Adoptar un perro como mascota conlleva una gran responsabilidad, ya que debemos implicarnos al máximo en su cuidado para proporcionarle una buena calidad de vida. Hay múltiples razones por las que los perros pueden oler mal, y en ocasiones se debe a alguna enfermedad como la otitis o la gingivitis.
Lo primero y más importante a tener en cuenta es que algunas razas desprenden un aroma más fuerte que otras, como el cócker y el labrador.
Higiene deficiente
En muchos casos, el mal olor de los peludos se debe simplemente a una higiene deficiente. Si no cepillamos a nuestro perro con la frecuencia con la que deberíamos hacerlo, el exceso de pelo muerto y nudos provocan que se acumulen polvo y suciedad. Más allá del mal olor, puede causar irritación en la piel de los canes.
Flatulencias
Las flatulencias de los perros pueden ser las causantes del mal olor. En este caso, debemos plantearnos si la alimentación de nuestras mascotas es la adecuada, y si podrían sufrir algún tipo de intolerancia. En este caso, lo mejor es consultar con un veterinario sobre cómo proceder.
Gingivitis
Determinadas alteraciones en la boca como la gingivitis pueden ser las causantes del mal olor en los canes. Además, con los lamidos, se extiende a todas las zonas del cuerpo.
Herida en la zona anal
Una de las razones por las que los perros puede oler mal es una herida en la zona anal. Cuando esto sucede, tienen como costumbre lamerse la zona o arrastrarse por el suelo para aliviar el dolor, esparciendo así el olor por toda la casa.
Enfermedades
Si a pesar de darle una buena alimentación y cuidar su higiene nuestro perro huele mal, puede ser síntoma de alguna enfermedad, como la diabetes o la infección de encías. En los perros de piel arrugada, como el pequinés, tenemos que vigilar muy de cerca sus pliegues porque tienen cierta tendencia a sufrir dermatitis.
¿Qué es lo que debemos hacer si nuestro perro huele mal? Antes de acudir al veterinario podemos probar a poner en práctica una serie de recomendaciones. Lo más importante es cuidar su higiene, bañándole con frecuencia y limpiando sus oídos regularmente. Por supuesto, tenemos que cepillarle el pelo un par de veces como mínimo, e incluso a diario según la raza.
La alimentación es uno de los factores más importantes que nuestras mascotas estén sanas. Así conseguiremos que tengan una buena digestión y eliminen las flatulencias.
Temas:
- Perros