Mascotas

¿Qué es el DNI para mascotas y cómo funciona?

Qué es el DNI para mascotas y cómo funciona

Este miércoles, 5 de enero de 2022, entra en vigor el DNI para mascotas en España. El DNI-Animal es un Documento de Identificación Nacional para perros y gatos que aparece recogido en el Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos Animal que ha diseñado la Dirección General de Derechos de los Animales. El objetivo de la medida es crear un registro de mascotas para tenerlas identificadas y garantizar sus derechos. De esta manera, los animales de compañía se convierten en un miembro más de la familia.

Según el estudio ‘El nunca lo haría 2021’ de la Fudnación Affinity, en 2020 las protectoras de animales rescataron a 286.000 animales de compañía, 162.000 perros y 124.000 gatos. Aunque durante el periodo de confinamiento por la pandemia del Covid-19 las adopciones aumentaron un 15%, en los meses siguientes el abandono de mascotas se disparó entre un 5% y un 10%.

Así funciona el DNI para mascotas

La Dirección General de Derechos de los Animales ha explicado que la gestión del DNI-Animal correrá a cargo de las comunidades autónomas. También existirá una base de datos a nivel nacional para facilitar el intercambio de información entre distintas regiones.

Una de las cuestiones que todavía está pendiente de resolverse es la de si el DNI para mascotas será en forma físico o digital. Lo más probable es que sea un documento electrónico con un código QR, aunque por ahora las autoridades no han comentado nada al respecto.

La ley es muy clara con respecto a la obligatoriedad del DNI para perros y gatos: “La inscripción de cualquier animal de compañía que, conforme a lo dispuesto en esta ley o en las disposiciones normativas de las comunidades autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, dispongan de cualquier sistema de identificación”.

El tradicional microchip continúa siendo obligatorio, así que el DNI-Animal es una herramienta complementaria, no sustitutiva.

Medidas de la nueva ley

Además del Documento de Identificación Nacional para perros y gatos, en el Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos Animal se recogen otras medidas:

  • Las mascotas dejan de ser bienes materiales y pasan a ser «seres vivos dotados de sensibilidad».
  • A partir del 5 de enero se regula la custodia compartida de las mascotas en caso de separación y divorcio.
  • Se prohíbe la venta de cualquier animal que no sea un pez en las tiendas de mascotas.
  • Se impone un curso de formación obligatorio para todas las personas que quieran adoptar un animal.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias