Gatos

¿Por qué a los gatos les gustan tanto las cajas?

Gatos cajas de cartón
Gato
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si tienes un minino como mascota, seguro que ya te has dado cuenta de que siente absoluta fascinación por las cajas de cartón. Pues bien, debes saber que no se trata de un caso aislado: a todos los gatos les gustan las cajas, y hay varios motivos que explican este comportamiento instintivo. Son cazadores por naturaleza, así que necesitan encontrar lugares donde puedan esconderse y sentirse seguros.

Para los gatos arañar es algo completamente normal, que necesitan hacer para tener una buena salud. Las cajas de cartón tienen la textura perfecta para que lo hagan, así que les resultan divertidas.

Seguridad y comodidad

Hay algo muy importante sobre los pequeños felinos, y es que se sienten seguros en los espacios cerrados. Esta es una de las principales explicaciones de por qué pueden pasarse horas sin salir de las cajas de cartón. Las utilizan a modo de escondite, y en ellas se sienten cómodos y seguros.

Todos los mininos necesitan tener al menos una caja de cartón donde puedan correr a esconderse cuando una situación les resulta estresante, como por ejemplo la visita de una persona que no conocen.

Curiosidad

No hay que olvidar que los gatos son curiosos por naturaleza. Por lo tanto, si compras algo que viene en una caja, seguro que en cuanto la vea tu minino se frota a su alrededor. ¡Siente curiosidad por la caja!

Zona de descanso

Le has comprado la mejor cama a tu gato para que descanse, pero él prefiere dormir en una caja de cartón. Quizá creas que no tiene ningún sentido, pero para los pequeños felinos una simple caja es un refugio seguro donde se sienten a salvo.

Salud

Y, por último, cabe señalar que Elena Carloni, etóloga de la Universidad de Bolonia y una de las mayores expertas a nivel mundial en gatos, ha analizado el estrés que sufren los gatos e los refugios, lo que afecta a su salud y reduce su esperanza de vida.

Introduciendo una simple caja de cartón los mininos pueden disfrutar de una mejor calidad de vida porque reduce los niveles de corticoides relacionados con la ansiedad.

Por lo tanto, son muchas las razones que explican por qué a los gatos les gustan tanto las cajas de cartón. Aunque se han domesticado, no han perdido su instinto cazador, y para ellos las cajas son un lugar seguro desde el que controlar todo lo que hay a su alrededor.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias