Gatos

¿Los gatos saben qué hora es?

Gatos hora
Gatos hora
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Una de las principales preguntas que todos nos hemos planteado en alguna ocasión sobre los gatos es la de si saben qué hora es, es decir, si perciben el tiempo. Del mismo modo que los perros, no comprenden qué hora es ni saben interpretar un reloj. Ahora bien, sí son capaces de intuir en qué momento del día están y si se acerca la hora de comer o de dormir, por ejemplo.

¿Cómo miden los gatos el paso del tiempo? Hay dos factores ambientales que les ayudan a percibirlo: la temperatura y la luz. Estos son los más importantes, pero también hay otros como las fases de la luna o las estaciones.

Los factores ambientales reciben el nombre de sincronizadores y permiten sincronizar el reloj interno con el exterior no sólo en los gatos, sino en todos los seres vivos, incluidos los humanos.

¿Cómo entienden los gatos el paso del tiempo?

Diferentes estudios han demostrado que los gatos entienden la percepción del tiempo pero no el paso del tiempo como tal. Pueden tener una noción del momento del día en el que se encuentran según el olor, la condensación de la humedad, la luz…

No hay que olvidar que los felinos son animales muy inteligentes, así que entienden cuando el tiempo pasa, sobre todo cuando comen o se quedan solos en casa. Sin embargo, los gatos no pueden percibir la diferencia entre esperar diez minutos o una hora.

La corteza cerebral de los gatos, la zona responsable de la toma de decisiones racionales, es mucho más compleja que la de los perros. Mientras que los felinos cuentan con 300 millones de neuronas, los canes apenas 100 millones.

¿Cuáles son los ritmos biológicos?

Por último, cabe señalar que todos los seres vivos actuamos en base a los ritmos biológicos, los cuales tienen diferente periodo:

  • Ultradianos: son aquellos periodos inferiores a 20 horas, como la digestión o la presión arterial.
  • Circadianos: son periodos comprendidos entre las 20 y las 28 horas, y dependen en gran medida de la luz y la oscuridad.
  • Infradianos: y, por último, los ritmos biológicos infradianos, de periodos de más de 28 horas.

Con esta explicación, ya sabemos si los gatos pueden conocer la hora que es. Por último, cabe señalar que los mininos son animales muy ágiles, así que pueden procesar señales visuales a gran velocidad para responder ante ellas rápidamente.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias