Animales

¿Cómo cuidar la salud bucodental de los perros? Los mejores consejos

Es importante lavarles los dientes a diario

Cómo cuidar la salud bucodental de los perros
Perro
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Todos los que tenemos perros sabemos lo importante que es cuidar su salud bucodental, pero la gran mayoría de nosotros desconocemos cómo hacerlo. Del mismo modo que nos ocurre a los humanos, si descuidamos la higiene de la dentadura de nuestras mascotas, a largo plazo pueden sufrir problemas de carácter grave, como la pérdida de piezas dentales. Esto podría llevarles a alimentarse mal, y el déficit de nutrientes conducir a problemas en órganos vitales como el corazón.

Lavar los dientes a los perros: cómo hacerlo paso a paso

Los veterinarios señalan que hay que lavar los dientes a los perros a diario para cuidar su salud bucodental. De esta manera evitamos que se acumule plaza en sus piezas dentales y se forme sarro que provoque la irritación de las encías. Esto podría favorecer la aparición de la gingivitis y, de no tratarla adecuadamente, podría dar lugar a una periodontitis.

Al principio puede parecer complicado por la falta de costumbre de los animales, así que lo ideal es empezar a hacerlo desde que son cachorros. La forma correcta de hacerlo es levantar el labio del perro y cepillar sus dientes con suavidad, con movimientos de arriba a abajo en la parte superior y de abajo arriba en la parte inferior. Debemos hacer especial hincapié en las muelas y en los colmillos.

Por supuesto, tenemos que utilizar productos específicos para los canes. Los cepillos y las pastas dentales que usamos nosotros no son aptos para los perros.

Snacks y juguetes

Es recomendable complementar el cepillado diario con snacks y juguetes. Hay juguetes específicos para cuidar la salud bucodental de los peludos, que están hechos con materiales que eliminan la placa bacteriana y que fortalecen su mandíbula.

En cuanto a los snacks dentales, también son útiles para cuidar la boca y los dientes de los perros. Al igual que los juguetes, les ayudan a limpiar zonas a las que a nosotros nos resulta difícil acceder cuando les cepillamos los dientes. Además, mantienen fresco su aliento.

Y, por último, es importante recordar la importancia de una buena alimentación. Debemos consultar cualquier duda con el veterinario, y elegir alimentos que están indicados para nuestra mascota, teniendo en cuenta su raza, su peso, su edad y su estado de salud. Siempre que sea posible hay que elegir comida seca ya que la húmeda deja más residuos en la boca.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias