Volcán de La Palma

El volcán de La Palma se cobra su primera víctima mortal al hundirse un tejado por la ceniza

tsunami de lava en el volcán de la palma
Lava del volcán de La Palma

Un hombre de unos 70 años ha muerto en las últimas horas en la isla de La Palma. Estaba trabajando en las labores de limpieza de la ceniza que ha lanzado el volcán de Cumbre Vieja. Precisamente la acumulación de estos restos ha hecho que el tejado que tenía encima se viniera abajo y le haya provocado la muerte. El hombre había entrado con permiso oficial en la zona de exclusión para valorar los daños en su propia casa.

Desde ayer viernes el hombre estaba desaparecido. Finalmente las autoridades le han localizado sin vida debajo de un tejado que ha colapsado por el peso que tenía encima. Precisamente, tras 56 días desde la erupción, en las últimas jornadas los servicios de emergencia ya venían avisando de lo preocupante que era la acumulación de polvo y ceniza en los tejados así como la sismicidad que todavía provoca pequeños terremotos de vez en cuando.

El cuerpo sin vida del hombre ha sido hallado en una vivienda situada en la exclusión del municipio de Los Llanos de Aridane (La Palma). La casa del vecino de ese pueblo estaba en el barrio del Corazoncillo, situado en el límite entre Los Llanos de Aridane y El Paso. El motivo de la muerte aún no está claro. Se estudia si se le calló el tejado encima, si cayó de una altura por un derrumbe provocado por la ceniza o a otras circunstancias.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, ha confirmado que el fallecido es el propietario de la vivienda y ha informado que los tejados de esa zona fueron sometidos a una limpieza de ceniza hace pocos días. El edil ha subrayado que las cuadrillas de voluntarios que limpian la ceniza están formadas habitualmente por los propietarios de las viviendas, que forman grupos de cuatro o cinco personas para ir a limpiar zonas determinadas.

Según los servicios de emergencias, no es el primer incidente de estas características. Ha habido varios accidentes de personas que han sufrido heridas al caer de los tejados mientras limpiaban las cenizas.

Terremotos

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en las últimas 24 horas un total de 31 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, la mayoría de los cuales han sido localizados a profundidades superiores a 30 kilómetros. El de mayor magnitud, registrado a las 06.56 horas del día ha alcanzado una magnitud 5,0 mbLg y que ha alcanzado una intensidad máxima de IV-V (EMS98) en la zona epicentral. La señal de tremor continúa en valores bajos.

Por otra parte, este sábado el Cabildo de La Palma había informado de que queda suspendidas las tareas de recogida de enseres. A primera hora de la mañana se avisaba de que no se podrá acceder a las zonas de la costa a recoger enseres ni regar por Fuencaliente debido al altor nivel de dióxido de azufre en el aire.

Las coladas de lava se mantienen estables, con una emisión continuada por los mismos cauces que en días anteriores. Igualmente, cabe destacar que sigue la ampliación del segundo delta lávico. Se estima que la superficie afectada por la lava alcanza las 1.009,43 hectáreas.

En cuanto a la calidad del aire, no se ha superado el umbral diario en ninguna de las estaciones de los valores de dióxido de azufre (SO2) y únicamente la estación de El Paso ha registrado un valor por encima del umbral de alerta durante un corto espacio de tiempo. En relación a las partículas menores de 10 micras (PM10), se ha localizado una superación del valor límite diario en los Llanos de Aridane, con un índice desfavorable y con un ascenso durante el día de ayer.

Sigue constante la sismicidad a profundidades superiores a 20 kilómetros, pero en un número descendente. La sismicidad a profundidades intermedias se mantiene baja y no se ha registrado sismicidad superficial. En cuanto a las condiciones meteorológicas, durante las próximas horas continuará el escenario favorable para la operatividad aeronáutica.

Lo último en España

Últimas noticias