La socialista Maroto propone que los turistas paguen una tasa por visitar Madrid
La candidata de Pedro Sánchez a la Alcaldía de la capital pide abrir el debate de la tasa turística
Tasa turística: Puig y Compromís aprueban otro impuesto al Turismo y Mazón anuncia que lo derogará
Los alcaldes del PP rechazan el reparto de la ecotasa de Armengol por dejar de lado a los ayuntamientos
Reyes Maroto, candidata del PSOE a ser alcaldesa de Madrid, ha abogado este jueves por estudiar la implantación de una tasa especial a los turistas que visiten la capital. A preguntas de la prensa, ha comentado que aboga por «abrir el debate» y que este impuesto especial, si se aprueba, «no sea con fin recaudatorio» sino que revierta en la «industria turística».
La exministra de Industria, Comercio y Turismo ha participado en un desayuno en el Club Siglo XXI y ha pedido que la tasa turística se enmarca en un debate que tiene que hacerse «sosegado y sin improvisar», para lo que considera imprescindible que se dé una vuelta al modelo de gobernanza del turismo de forma que el diálogo entre las partes implicadas se convierta en el eje central.
Por su parte, el alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, se opone de forma contundente a implantar en la capital una tasa turística porque la capital, a su entender, vive un «modelo de éxito» en el sector del turismo. Ante los medios de comunicación, desde la plaza de toros de Las Ventas, ha detallado que «el modelo turístico de Madrid es un modelo de éxito; nunca antes hubo tantos ingresos, un modelo de calidad». «Batimos todos los récord, y no vamos a poner una tasa turística en la ciudad de Madrid que lo único a lo que puede conducir es a modificar ese modelo turístico de éxito en estos momentos», ha profundizado.
Almeida ha alertado de que «si el PSOE llega al Gobierno de la ciudad, que no va a llegar, lo primero que haría sería subir los impuestos a los madrileños. Que no lo duda nadie, porque está en el ADN del PSOE, de la izquierda, y, sin embargo, en el del PP está que haya impuestos bajos».
Por otro lado, Maroto ha prometido este jueves impulsar cinco «polos turísticos» para que la capital pueda «descongestionar la almendra central» y crear además «marca Madrid». Así lo ha trasladado arropada por otros candidatos socialistas como el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato; la apuesta socialista a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el sucesor de Maroto al frente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez; y la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto.
El primero de estos polos sería el gastronómico en los pabellones de Casa de Campo para que se conviertan en espacios dedicados a la comida de los cinco continentes. Encontraría apoyos en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid.
El segundo polo versaría sobre la creatividad artística con la recuperación del auditorio del parque Juan Carlos I que lleva «quince años cerrado» y cuenta con un aforo 9.500 personas. «Combinaremos música, luz, color y movimiento recuperando también la fuente», ha enumerado Maroto sobre ese «lugar privilegiado».
El tercero que traza Maroto sería un eje medioambiental uniendo la Quinta de los Molinos, Torre Arias y El Capricho. La meta es recalcar el carácter sostenible del turismo en Madrid y volver un «icono de la ciudad en la lucha contra el cambio climático».
Como cuarto polo ha citado la Galería de Colecciones Reales en el Palacio Real junto también al Paisaje de la Luz. Sobre este último, ha demandado al Gobierno de la Comunidad de Madrid que paralice el proyecto del párking del Hospital del Niño Jesús.
Por último, ha prometido que una de las primeras decisiones que tomará si llega a Cibeles será dar la licencia para la obra del Palacio de Congresos de la Castellana para que albergue la ya comprometida nueva sede de la Organización Internacional del Turismo (OMT). «El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sido incapaz de conceder esta licencia, a pesar de la urgencia del proyecto, que es estratégico para la ciudad», ha afeado.
Al ser preguntada por las viviendas de uso turístico, ha subrayado que quiere «evitar el fraude» apostando por la transparencia, controlando el número de las mismas y prohibiendo las ilegales.
En cuanto a las terrazas en plazas de aparcamiento, Maroto se pone del lado de los vecinos y no de los hosteleros. Esos despliegues epseciales, recuerda, respondían a una cuestión de salud relativa al Covid. «El uso de la vía pública es derecho de los madrileños», ha remarcado la candidata.