baleares

Los alcaldes del PP rechazan el reparto de la ecotasa de Armengol por dejar de lado a los ayuntamientos

Denuncian que la Comisión sólo ha aceptado dos proyectos de ayuntamientos y ha denegado el resto

"Vemos cómo se destina el dinero a cubrir proyectos que desarrolla el propio Govern"

El Govern financiará con la ecotasa el Tren de Llevant, la Facultad de Ciencias y el acceso a la vivienda

alcaldes PP ecotasa
Los consellers de Hacienda y Turismo, Rosario Sánchez y Iago Negueruela, durante la comparecencia posterior a la comisión.

El reparto del dinero recaudado por la ecotasa en Baleares, que fue aprobado este viernes por la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible, no ha sentado demasiado bien entre los alcaldes del PP.

El Govern que preside la socialista Francina Armengol ha decidido destinar más de la mitad del dinero del llamado ITS (Impuesto de Turismo Sostenible) a proyectos que nada tienen que ver con el espíritu de protección medioambiental por el que se creó esta tasa.

Y es que de los 138,3 millones de euros recaudados, 71,5 millones se utilizarán para financiar el Tren de Llevant (30 millones), facilitar el acceso a la vivienda (28,1 millones) y crear la Facultad de Ciencias (13,38 millones).

El presidente del comité de alcaldes del Partido Popular y alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, ha expresado en un comunicado el malestar reinante entre los primeros ediles populares: «Una vez más, los alcaldes y alcaldesas del PP queremos denunciar de forma pública nuestro descontento con la forma de gestionar este impuesto por parte del Govern de Armengol».

El representante de los populares denuncia que la Comisión sólo ha aceptado dos proyectos de ayuntamientos y ha rechazado el resto.

«El Impuesto de Turismo Sostenible es un impuesto finalista que se debe destinar a medio ambiente, ciclo del agua y fomento del patrimonio histórico, pero vemos cómo se destina a cubrir proyectos que desarrolla el propio Govern, algunos de los cuales debería pagar el Govern con sus propios fondos», apuntan los alcaldes del Partido Popular.

Lamentan, asimismo, las dificultades que tienen los ayuntamientos, por la escasez de medios de que disponen, para poder presentar proyectos susceptibles de ser financiados por la ecotasa. «Crispa que después de presentarlos, se vea que año tras año no se aprueban proyectos de los ayuntamientos», señalan.

La Comisión de Impulso del Turismo Sostenible está integrada por representantes del Govern, de los consells insulares, de la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), de los agentes sociales y económicos, de la Universitat de les Illes Balears, del Consejo Agrario Interinsular y de entidades sociales, culturales y medioambientales.

La propuesta del reparto de proyectos y fondos contó este viernes con 16 votos a favor, seis abstenciones (GOB, CAEB, PIMEM, Consejo Agrario Consell de Menorca y Amics de la Terra) y uno en contra (Consell de Ibiza).

En este sentido, los alcaldes populares censuran el voto favorable de la Felib, ya que consideran que «no debería haber votado a favor de este reparto porque no favorece en ningún caso a los ayuntamientos y lo que debe hacer la Felib es defender a los ayuntamientos». «Manifestamos nuestro desacuerdo con el voto favorable de la FELIB», ha apostillado el presidente del comité de alcaldes del PP en las Islas.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias