Sánchez ordena a sus fieles en Madrid exigir a Lobato que se someta a una cuestión de confianza
"Claramente, se tiene que volver a ganar la confianza de la militancia", asegura Maroto
Lobato ha rechazado dimitir esta mañana desde una comparecencia en la Asamblea
La portavoz del PSOE en la ciudad de Madrid, Reyes Maroto, ha exigido al líder de los socialistas en la Comunidad, Juan Lobato, que «se someta a una moción de confianza» para que «escuche a los militantes del partido». «Somos muchos los militantes que no sólo le pedimos explicaciones, sino que tiene que volver a ganarse la confianza», ha sostenido. Estas palabras llegan después de que Lobato haya comparecido este martes desde la Asamblea para recriminar a sus compañeros de partido el «linchamiento» al que cree que está siendo sometido. En esa intervención, sin embargo, ha evitado dimitir tras llevar ante notario las filtraciones de Moncloa sobre el caso del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
«Claramente, se tiene que volver a ganar la confianza de la militancia, esa que le hizo ser hoy el secretario general de todos los socialistas madrileños», ha manifestado la también ex ministra de Industria. A ojos de la líder del PSOE en la capital, la moción de confianza a la que se tiene que someter Lobato «tiene que desarrollarse en el ámbito donde los socialistas hablamos claro sobre la situación del partido, que es el comité ejecutivo regional». No sólo ha pedido que se celebre, sino que ha solicitado «que se convoque de manera extraordinaria lo antes posible».
«Somos muchos los militantes que no sólo le pedimos explicaciones, sino que tiene que volver a ganarse la confianza», ha insistido Maroto. La ministra ha justificado «la urgencia de convocar este comité ejecutivo regional» en la importancia de oír a las bases: «Que escuche a los militantes del partido para que pueda saber cuál es el ámbito y la manera en la que nosotros nos sentimos».
La polémica estalló hace unos días cuando se conoció que el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid habría recibido el pasado 14 de marzo un mensaje de Pilar Sánchez Acera, jefa de Gabinete de Óscar López, entonces director del Gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En él, aparecía el correo electrónico confidencial del abogado de González Amador, que habría salido de la Fiscalía apenas un día antes.
Para protegerse legalmente, una vez que se puso en marcha la investigación contra el fiscal general en el Supremo, Álvaro García Ortiz, Lobato habría llevado esas conversaciones del 14 de marzo de 2024 ante notario, según ha informado este domingo ABC. La fecha de esa protocolización coincide además con las informaciones que apuntan que el PSOE está planteando sustituir a Juan Lobato por el actual ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.
«Recuperar confianza, lo importante»
«Recuperar la confianza es lo más importante en un secretario general», ha aseverado Maroto en una comparecencia en el ayuntamiento, donde este martes se celebra el pleno. Y ha sostenido que si «quiere representar a la confederación madrileña en ese Congreso Federal» en alusión a la cita que tiene lugar este fin de semana en Sevilla, «lo más importante es que se someta a esa moción de confianza».
Maroto ha insistido en que sean «los militantes madrileños» los que decidan sobre el futuro de la secretaría general del partido en la región: «Que decidamos, como hacemos siempre, cuál es el liderazgo que en nuestro partido queremos que nos represente y desde luego, como digo, con la voluntad de que el partido salga reforzado».
«Estamos representando unas siglas, eso es lo que a cualquiera de los representantes políticos nos tiene que empoderar y representar», ha detallado la política socialista. «Si no tenemos la confianza de nuestros militantes, el secretario general tendrá que someterse a las medidas que considere oportunas y lo tiene que hacer ante los órganos competentes», ha sentenciado Maroto.
Aun así, la concejala socialista ha querido desviar el foco del tema: «El fondo del asunto es que hay un delincuente confeso, el novio de la señora Ayuso, tendría que ser el objeto del debate público». La ex ministra ha sugerido que esto se trata de una maniobra de «ruido del PP» para «que no se conozca la verdad». «Es un ruido al que estamos acostumbrados», ha añadido. Y además, ha exigido explicaciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid «sobre su participación» en el caso en el que está investigada su pareja, Alberto González Amador.